15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Pescadores se atrincheran ante amenazas de furtivos

Circulan versiones de que en represalia por una lancha decomisada a pepineros tabasqueños serán quemadas 15 naves.

Pescadores que asistieron a la reunión del sábado en Chelem. (Manuel Pool/SIPSE)
Pescadores que asistieron a la reunión del sábado en Chelem. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir en Facebook Pescadores se atrincheran ante amenazas de furtivosCompartir en Twiiter Pescadores se atrincheran ante amenazas de furtivos

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Ante las amenazas que vía mensaje recibieron por el asunto de una lancha decomisada el sábado pasado a pepineros tabasqueños, dirigentes de las federaciones de cooperativas recibieron apoyo de pescadores de diversos puntos de la costa que se solidarizaron con la causa de impedir que "fuereños" se dediquen a depredar especies en veda, como el pepino de mar, el pulpo y la langosta.

En reunión celebrada la noche del sábado en el Comisariado de Chicxulub, a la que acudieron más de cien hombres de mar de diferentes poblaciones como Chelem y Chuburná Puerto, José   Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Centro, y Gabriel  Iván Medina Flores, de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas, Artesanales y Turísticas, aclararon que  la detención no la hicieron los pescadores de dicha comunidad, sino la autoridad competente representada por elementos de la Conapesca.    

Como publicamos, el sábado por la mañana pescadores apoyaron a personal de la dependencia federal para traer a puerto una lancha en la que viajaban dos tabasqueños y dos yucatecos. En la nave había equipo para la pesca de pepino de mar.

Después de que elementos de la Conapesca levantaron un acta, los sujetos fueron dejados en libertad y la lancha se quedó en resguardo en el local de la comisaría.

Ahora una persona que dicen es el dueño de la embarcación, identificado como "Quirino", mandó por mensaje amenazas a los líderes pesqueros, quienes ahora lo responsabilizan de cualquier represalia en contra de sus personas, familia o bienes materiales.

Por lo pronto ya interpusieron denuncia penal ante la Fiscalía, y también invocaron protección y mayor vigilancia de la SSP y la Policía Municipal, ya que circulan amenazas de que en represalia serán quemadas 15 lanchas juntas.

En este frente común, que dijeron continuará hasta las últimas consecuencias para apoyar a la autoridad a detener lanchas furtivas,  también se han sumado pescadores de Dzilam Bravo, Rio Lagartos y San Felipe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios