Violenta rebelión de pescadores en Celestún

Queman lanchas y salen a la caza de pescadores furtivos de pepino de mar. Acusan a las autoridades de indiferencia.

|
Un carropatrulla fue volcado e incendiado frente al Palacio Municipal de Celestún. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
CELESTÚN, Yuc.- La inconformidad por la pesca furtiva de pepino de mar llegó al poniente del Estado cuando alrededor de 100 pescadores celestunenses quemaron neumáticos y lanchas, y además volcaron e incendiaron una patrulla municipal en protesta por la tolerancia a los depredadores de esa especie marina.

Los inconformes exigieron a las autoridades que persigan a los pescadores ilegales, pues a pesar de la veda, éstos continúan con el saqueo del producto. Al parecer, ayer las autoridades aprehendieron a varios pescadores ilegales. 

Alrededor del mediodía, un centenar de hombres de mar realizaron una protesta frente al Palacio Municipal porque las autoridades federales no han aprobado la ampliación de la temporada de captura.

La inconformidad principal es porque, según ellos, las autoridades no hacen nada para frenar a los pescadores furtivos, mientras que a ellos los amenazan si rompen la veda del equinodermo.

En la protesta, los pescadores quemaron decenas de llantas a las puertas del Ayuntamiento celestunense y cuando los policías municipales trataron de intervenir, los inconformes voltearon e incendiaron una patrulla.

Decenas de pescadores y porteños empezaron poco antes del mediodía con su rebelión. Primero voltearon el carropatrulla, ya que la alcaldesa Rosa Acosta Narváez (a) “Carmen Salinas” se negó a apoyarlos para frenar la pesca furtiva del codiciado pepino de mar. 

Seguidamente, la turba se dividió y a bordo de sus lanchas comenzaron la caza en altamar para darles un escarmiento a los furtivos, al incendiarles tres lanchas y, tras amarrar a los piratas, les propinaron severa golpiza. Los “detenidos” fueron amarrados en las lanchas de los que integran el Comité Náutico en defensa de las especies prohibidas. 

Los hombres de mar dijeron que ya están hartos de la tibieza de las autoridades, puesto que tan sólo ayer se calcula que se hicieron a la mar 50 lanchas, de las cuales sólo tres lograron ser detenidas con el producto marino prohibido, para luego incendiarlas a 100 metros de donde inicia la escollera.

Entrada la tarde ingresó un convoy de la SSP para tratar de calmar los ánimos de los inconformes.

Comunicaron los porteños que las lanchas siniestradas corresponden al dueño Felipe Mis Chi (a) “Shocker”, uno de los principales furtivos de Celestún. Incluso a principios de febrero pasado le fue revisada su bodega, en el que las autoridades federales y estatales apenas “decomisaron” nueve pepinos de mar.

El sábado pasado también hubo una jornada violenta en la costa oriente, en el puerto de El Cuyo, y pocos días antes, en Dzilam de Bravo.

Lo más leído

skeleton





skeleton