25 de Septiembre de 2018

Yucatán

El Colegio de Ingenieros no ha auditado al Ayuntamiento

Pese a lo que aseguró el alcalde Renán Barrera en su Segundo Informe, el organismo no ha firmado ningún convenio con la Comuna.

Copia del oficio que se envió al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitándole información sobre la auditoría del Colegio de Ingenieros Civiles. (SIPSE)
Copia del oficio que se envió al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitándole información sobre la auditoría del Colegio de Ingenieros Civiles. (SIPSE)
Compartir en Facebook El Colegio de Ingenieros no ha auditado al AyuntamientoCompartir en Twiiter El Colegio de Ingenieros no ha auditado al Ayuntamiento

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En una total contradicción al anuncio oficial hecho por el alcalde Renán Barrera Concha, de que las obras del Ramo 33 son auditadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, la Síndico y Contralora municipales exhibieron con documentos, que dichas auditorías no existen en esta administración municipal.

"Hoy puedo comprobar con documentos en la mano, la simulación, burla y doble discurso de esta administración municipal hacia los ciudadanos, porque Renán Barrera Concha dijo públicamente en su II Informe de Gobierno, de manera textual, 'que en adelante sea un nuevo bien público de Mérida trasparentar la aplicación de recursos del Ramo 33, como nosotros hacemos gracias a un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, que audita nuestras obras y vigila que se traduzcan en infraestructura para los meridanos que más lo necesitan' , lo cual no existe y lo más grave, que ese Colegio no ha realizado ninguna auditoría a la Comuna", manifestó la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

"En una escueta respuesta de apenas un párrafo a un oficio que le presenté, la contralora Yazmín Mercedes Castillo Ojeda responde tajantemente ... al respecto 'tengo a bien informarle que la Dirección a mi cargo no cuenta con la documentación e información solicitada por usted'. Esta respuesta exhibe claramente la gravedad de las palabras del alcalde porque el Colegio de Ingenieros Civiles no ha auditado nada, en una muestra de total de autoritarismo en un acto oficial", dijo la edil priista.

Agregó que la Síndico también respondió a un oficio enviado y, de igual manera, se deslinda de las palabras del alcalde en su Segundo Informe al precisar en su respuesta que "actualmente se encuentran en curso dos auditorías por parte de la Auditoría Superior de Federación, a los recursos del Ramo 33 en sus vertientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Fondo de Fortalecimiento Municipal correspondiente a 2013. Estas son las únicas auditorías de las cuales tengo conocimiento".

El escrito agrega en un segundo párrafo que "con respecto a su solicitud, le comento que los resultados de las auditorías practicadas al Ayuntamiento de Mérida deben estar bajo el resguardo de la Contraloría Municipal, y con respecto al Convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles, le informo que esta sindicatura no es resguardante de los convenios firmados por este Ayuntamiento".

"Este respuesta deja ver de igual manera que el Colegio de Ingenieros Civiles simplemente fue exhibido por el alcalde para encubrir las cuentas del Ramo 33, lo que es muy grave", enfatizó la regidora Cerón Grajales.

Sin respuesta del alcalde

Precisa que estas respuestas fueron el resultado de oficios enviados a dichas titulares municipales, así como al alcalde y al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, donde la edil del Revolucionario Institucional solicita copia de los resultados de las auditorias de todas y cada una de las obras que el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán ha supervisado del Ramo 33 en esta administración municipal, así como copia del convenio firmado entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, y la fecha en que dicho convenio fue aprobado por el Cabildo.

"Los únicos servidores públicos que respondieron fueron la Contralora y la Síndico, porque a la fecha el alcalde y el Secretario siguen en silencio, a pesar que a ambos los exhorté nuevamente con un segundo oficio para que entreguen la información solicitada", lamentó.

Alejandra Cerón dijo que solicitó el resultado de las auditorías ante la sospecha del desvío de recursos, obras canceladas y sobre precios de obras con recursos federales que se utilizan para el combate a la pobreza en comisarías y zonas de pobreza en Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios