Pese a avances, en ciudades hay más muertes maternas

Capacitan a personal médico de Yucatán para prevenir decesos asociados al tema del embarazo.

|
El mayor riesgo de muertes maternas se corre en las zonas urbanas. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud federal, Liliana Martínez Peñafiel, reveló que el mayor número de muertes maternas en México se concentra en municipios urbanos con servicios hospitalarios.

Recordó que durante 2012, se reportaron un total de 971 muertes de mujeres a causa del embarazo, la mayor parte de estos decesos focalizados en el 20 por ciento de los dos mil 457 municipios del país.

Por ello, en el marco de un curso de actualización para enfermeras y especialistas en gineco-obstetricia, destacó la necesidad de la prevención de la salud, así como la capacitación del personal médico, como ejes para evitar muertes de más madres asociadas al tema del embarazo.

En tanto, precisó que del total de muertes materno-infantiles en el país, en su mayoría se reportan en zonas urbanas "que son donde se encuentran los hospitales con mayor capacidad resolutiva".

Por ello, dijo, "analizando este trabajo tenemos que fortalecer estas zonas y hacer un trabajo conjunto y proyectos como Materna 100, los cuales buscan mejorar la calidad de la atención y la prevención".

De acuerdo con Notimex, señaló que existen 10 estados que tienen los mayores niveles de muertes maternas, por su volumen de población se concentran en el Distrito Federal y Estado de México, así como Jalisco.

Asimismo, indicó que parte de este esfuerzo en el sector salud para evitar más muertes se encuentran asociados a acciones como garantizar el abasto de medicamentos, capacitar al recurso humano en riesgo e incluso, que conozcan el manejo de equipo tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton