Pese a campañas, Mérida sigue enferma

Los casos de obesidad, diabetes e hipertesión han aumentado un 3%.

|
El problema de la obesidad en Mérida abarca a niños y adultos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Armando Díaz Suárez, informó que las enfermedades crónicas metabólicas han incrementado en lo que va del año en tres por ciento con relación al mismo periodo de 2012.

A pesar de que se han puesto en marcha diferentes programas preventivos para disminuir estos males, Mérida sigue ocupando uno de los primeros lugares en problemas de obesidad, diabetes, hipertensión.

Cabe indicar que las enfermedades crónicas metabólicas, o errores congénitos del metabolismo, son un grupo numeroso de males, cada una producida por el bloqueo de alguna vía que ayude al proceso de transformación de sustancias en el organismo.

El efecto de estas alteraciones varía según la vía afectada y la severidad del bloqueo.
Estos males suelen comenzar de forma silenciosa, sin que el enfermo lo perciba, pues pueden manifestarse con síntomas y signos variados. A pesar de esto, se puede hacer mucho en cuanto a la prevención.

Díaz Suárez recordó que en Mérida la obesidad, principalmente infantil, se ha combatido mediante campañas preventivas en escuelas, dando resultados que han permitido descender del primer al tercer lugar, aunque aún el problema se mantiene latente.

El especialista indicó que son múltiples los factores que generan este tipo de padecimientos, entre ellos el modo de vida urbana, el acceso fácil a comidas con alto contenido energético, que se suman al sedentarismo y las actividades lúdicas con poco o nulo gasto energético.

Lo más leído

skeleton





skeleton