Peso a Peso llegará a los 106 municipios de Yucatán

El programa impulsará la producción agrícola y ganadera, y apoyará la economía de quienes se dedican a esas actividades.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello inaugura un tramo carretero en Yaxcabá. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
YAXCABÁ, Yuc.- Con el objetivo de impulsar la producción agrícola y ganadera de Yucatán, así como de apoyar la economía de las personas que se dedican a las actividades productivas del campo, el gobernador Rolando Zapata Bello, indicó que se implantará el programa Peso a Peso en los 106 municipios de la entidad.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Yaxcabá y Kantunil, el mandatario estatal dijo que el citado esquema consistirá en la aportación gubernamental del 50 por ciento del costo de diversos insumos necesarios para apoyar las actividades agrícolas y ganaderas; el otro 50 por ciento lo aportarán los mismos productores.

“El tema del campo es uno de los más importantes para el Gobierno de Yucatán, por ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el programa Peso a Peso contará con esquemas adecuados y necesarios en cobertura y sobre todo, de entrega a tiempo de los mismos insumos”, agregó.

Al respecto, Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, abundó que la dependencia ya prepara un catálogo de insumos a los que van a poder acceder los productores de todas las ramas agrícolas y ganaderas a través de los ayuntamientos.

Agregó que el programa tendrá una cuenta concentradora donde se harán las aportaciones de los particulares o de las agrupaciones de trabajadores del campo hasta una fecha determinada. Al cumplirse el plazo, el Gobierno estatal dará un peso por cada peso que se encuentre en la cuenta para adquirir los apoyos.

Calendarización

El funcionario insistió en la importancia de tener una calendarización bien definida para establecer las fechas en las que se entregarán los apoyos, pues la temporalidad en el trabajo rural es de suma importancia para generar buenos resultados.

El programa Peso a Peso contempla la adquisición de insumos como semillas, herbicidas, fertilizantes y herramientas de trabajo como fumigadoras o carretillas, que beneficiarán a productores de 105 municipios de Yucatán. En Mérida, por ser la capital, se manejará en un esquema distinto.

Durante la jornada de trabajo, el Gobernador inauguró tramos carreteros en el municipio de Yaxcabá, específicamente los que corren de Santa María a Yokdzonot Hu y de Libre Unión a esa cabecera municipal. La inversión total de ambas obras fue de 44 millones 629 mil 920 pesos y beneficiará a más de cuatro mil 800 personas de esas comunidades y las aledañas.

Posteriormente, acudió a escuchar el informe de los trabajos de salvamento y rescate arqueológico en la estructura 12 de las 28 que conforman la zona arqueológica de Xtohil, sobre la carretera Libre Unión- Yaxcabá.

El mandatario estatal recibió, en voz del arqueólogo José Osorio León, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el reporte de los trabajos de conservación y mantenimiento que se realizan en todas las regiones donde se encuentran vestigios arqueológicos.

Asistieron el antropólogo Eduardo López Calzada, delegado del Centro INAH en Yucatán; Diana Canto Moreno, delegada en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

También estuvieron presentes Lucía Padilla Díaz, representante del Ayuntamiento de Yaxcabá; el legislador federal William Sosa Altamira; la diputada local Elsy Sarabia Cruz; y Javier Osante Solis, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton