Peso de bolsos daña la salud de mujeres

Cargar mas de seis kilos en sus bolsos puede ocasionar lesiones en la espalda.

|
Exceder el peso de los bolsos podría dañar la columna vertebral. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
 MÉRIDA YUC.La larga lista de artículos que forman parte del contenido que cargan las mujeres en sus bolsos como lo son cosmetiqueras, llaves, cartera, paraguas, lámparas de emergencia, tabletas electrónicas, perfumes, cremas entre otros, pueden llegar a pesar más de seis kilogramos, lo cual a la larga puede ocasionarles problemas en la espalda.

Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología dijo en entrevista que todos los días durante sus traslados de la casa al trabajo, escuela u otras actividades, las mujeres puede llegar a cargar hasta 6.5 kilogramos de peso en sus bolsos.

“El exceso de peso en los bolsos, puede desequilibrar la columna vertebral y poner tensión en los músculos, por lo que es recomendable cargar una bolsa con menos del 10 por ciento del peso corporal”, advirtió el también presidente del Capítulo Península del Colegio Mexicano de Reumatología.

Mencionó que existen muchas recomendaciones sobre cuánto debe pesar una bolsa de mujer para preservar una espalda y columna vertebral sanas.

“Una guía reciente publicada en Estados Unidos dice que una bolsa de mujer no debería pesar más 0.9 kilogramos. Otras establecen que la bolsa debe tener menos del 10 al 15 por ciento del peso corporal de la mujer. Sin embargo, el consenso es que no pese más del 10 por ciento de su peso corporal”, aseveró el especialista.

Destacó que la mejor forma de proteger el sistema vertebral y musculoesquelético de la mujer es llevar carga ligera en la bolsa descartando objetos que no se requiera usar.

“El solo llevar una laptop supone un peso mayor a dos kilogramos. Se debe buscar llevar el menor número de objetos sobre todo si cada uno agrega un peso importante al bolso”, apuntó.

Dijo que llevar la bolsa en un lado puede ocasionar desequilibrios musculares en los hombros y la columna vertebral, que irradian a los músculos del cuello.

“El peso en exceso puede ocasionar cambios en la marcha, aumento de la postura de la cabeza hacia adelante y hombros redondeados. Llevar una bolsa con sobrepeso también se relaciona a la enfermedad preexistente de la columna lumbar”, alertó. Recomendó alternar la carga del bolso entre un hombro y otro, mantener buena postura y usar correas gruesas.

“Una buena opción es contar con diferentes bolsas para las actividades que se tenga que realizar. Por ejemplo, un maletín para el trabajo, una bolsa de gimnasia para ropa deportiva, una bolsa para artículos para niños, etcétera y así no meter todo en una sola”, comentó el reumatólogo.

Lo más leído

skeleton





skeleton