Pez león, nuevo platillo gourmet en Yucatán

En los puertos del litoral oriente se han hecho algunos concursos gastronómicos para motivar el consumo de la especie.

|
Mientras las autoridades aún analizan qué hacer con la llegada del pez león, una nueva especie en las aguas yucatecas, pescadores y comerciantes ya han comenzado a capturarle y a sacarle provecho. (divebali.fr/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque es venenoso y poco conocido en la gastronomía regional, el pez león se va posicionando como un platillo “gourmet”, al ser utilizado en una amplia variedad de guisos. 

Desde la tradicional cochinita hasta un pozole, el color de la carne y su sabor conquistan el paladar de quienes lo han degustado.

En la Península, esta especie esta encontrando mercado en Quintana Roo; en Yucatán, en los puertos del litoral oriente se han hecho algunos concursos gastronómicos para motivar su consumo, en diversos guisos. 

José Adán Caballero Vázquez, Investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), indicó que hay especialistas de diversos centros de investigación interesados en esta especie, es positivo que todos los interesados hagan un frente común porque es un problema que puede llegar a ser catastrófico, porque es una especie que llegó para quedarse y por tanto deben establecerse programas de control, prevención y manejo para mitigar el efecto de la especie.

El año pasado contactaron a una especialista del Instituto de Nutrición de la UNAM, a la cual este año le enviaron muestras de carne de esta especie, para que verifique si puede ser susceptible de ser aprovechado por las personas que tienen enfermedades renales y requieren una dieta específica. Ya se envió un paquete y está por enviar otro.

Consideró que en la costa mexicana deben existir características o propiedades que se reflejen en la carne. De ahí el interés del estudio para la región. 

Las muestras son de peces del Caribe Mexicano, no del Golfo, pero no descartan considerarlo.

Por estudios que se han hecho en los Estados Unidos y algunos otros países, se ha determinado que la propiedad de la carne es muy susceptible de ser aprovechada como platillo gourmet y que el producto se pudiera exportar hacia Europa.

Particularidades 

Sería una fuente de trabajo para los pescadores, que sea más redituable la captura de pez león que otras escamas que están casi todas en algún nivel de estrés fuerte.

El consumo del  pez león o escorpión como también se le conoce, permitiría dejar descansar otras pesquerías.

Aunque algunos acuarios venden la especie en precios de $450, los especialistas consideran que debe haber mayor control del mismo, al desecharlo, no debe ser echado al mar, ya que se considera que así es como llegó al Golfo, dado que es procedente de Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton