Consignan a cazador de especies protegidas

El inculpado tenía en su poder un guajolote ocelado y dos iguanas espinosas rayadas. Liberan a los otros ocho detenidos.

|
Irving Jesús Kuk Escobedo y sus cómplices fueron detenidos por la Profepa en un camino de terracería del municipio de Huhí. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De los nueve detenidos por la Profepa, el fin de semana pasado, por caza de animales protegidos, sólo uno fue consignado a un Juzgado federal por la posesión de estas especies.

La Procuraduría General de la República puso a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito a Irving Jesús Kuk Escobedo, por su probable responsabilidad en delito contra el ambiente en su modalidad de posesión de especies de fauna silvestre amenazadas y regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Como publicamos, inspectores de la Profepa realizaron un operativo en el centro del Estado, lo que permitió la detención de nueve cazadores en posesión de un venado cola blanca, un guajolote ocelado y dos iguanas espinosas rayadas, por lo que fueron turnados a la Procuraduría General de la República.

La denuncia señala que el pasado 5 de abril, en acciones de inspección y vigilancia por parte del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Yucatán, en un camino de terracería cercano a la entrada del rancho Uxutún, municipio de Huhí, detuvieron a Kuk Escobedo en posesión de un ejemplar de ave silvestre comúnmente conocida como guajolote ocelado, de la especie identificada como meleagris ocellata (sin vida, desprovisto de plumaje corporal) y de dos ejemplares comúnmente conocidos como iguana espinosa rayada, de la especie identificada como ctenosaura similis (ambos sin vida).

Estas dos últimas especies están bajo categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Junto con el inculpado fueron detenidas ocho personas más a quienes se les decomisaron nueve armas de fuego, nueve bicicletas, una moto y 82 cartuchos útiles de diversos calibres.

Lo más leído

skeleton





skeleton