Avanza la PGR: cuenta con más de 20 mil perfiles genéticos

Esperan ampliar su base de datos y, en 2016, estar a la vanguardia de los equipos y técnicas de biología molecular.

|
Aunque la PGR ya cuenta con un banco de más de 20 mil perfiles genéticos, aún no han sido encontrados los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya cuenta con más de 20 mil perfiles genéticos que permiten comparar materiales de ese tipo para determinar si existen elementos que vinculen los casos que se investigan, y confirmar la identidad de las víctimas o del individuo que se investiga, dijo la directora del laboratorio de genética de la PGR, Martha Valdez González.

Con el apoyo de las procuradurías estatales, esperan poder ampliar con mayor rapidez esa base de datos. 

En dicha base de datos hay material genético de habitantes de Guerrero y de muchas otras entidades con los cuales se están comparando los resultados obtenidos a los restos que han hallado y han encontrado coincidencias genéticas que han permitido identificar restos de esas fosas.

Aunque no han encontrado a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, siguen en la búsqueda de los estudiantes normalistas.

Destacó que están implementando el DNA mitocondrial y esperan arrancar con ello en 2016, a la par de implementar secuenciación masiva para estar a la vanguardia de los equipos y técnicas de biología molecular que apoyan la procuración de justicia y la identificación de personas.

Considera que en técnicas, equipos y personal están bien capacitados como otros laboratorios internacionales. Hay 36 peritos capacitados, la mayoría tiene 15 años de experiencia, la PGR recibe capacitación cuando menos una vez al año.

Sobre la identificación de los restos que han surgido, indicó que si bien algunos tienen un mayor efecto informativo, para ellos el trabajo de cada cuerpo, cada caso se trabaja en forma igual, exhaustiva, con la prioridad tratando de esclarecer en el ámbito genético, criminalístico, antropológico, de dactiloscopia “como si fuera único y el más importante”.

“En cuestión de interés nacional Ayotzinapa es importante, sin embargo, se le ha dado el mismo interés y trabajo que a todos los otros casos se les da”.

También señaló que México es muy activo en colaboración en cuanto a la identificación de migrantes. En el caso de Tamaulipas se han identificado 22 ya y tratan de que sean más, y esperan más colaboración de países para dar la muestras y tratar de saber si son familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton