Anuncian a finalistas para concurso de piano Jacinto Cuevas

Son el veracruzano Fabrizzio Vargas, el boliviano Adonai Chávez, de solo 16 años y el potosino Vladimir Petrov, que estudia en Rusia y tiene sangre rusa

|
Uno de los ejecutantes es potosino, el otro veracruzano y el otro incluso viene de Bolivia. (Fotos: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González
MÉRIDA, Yucatán.- Con la interpretación de obras de Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninov, los concertistas mexicanos Fabrizzio Vargas y Vladimir Petrov, así como el boliviano Adonai Chávez, competirán por obtener el primer lugar del 8º Concurso Nacional e Internacional de Piano "José Jacinto Cuevas" Yamaha, este próximo viernes en la catedral de las artes de Yucatán.

Como parte de la Temporada Septiembre-Diciembre 2018 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el público podrá disfrutar de un programa confeccionado por conciertos para piano de tres grandes compositores rusos, el cual será interpretado por los finalistas del certamen, bajo la batuta del reconocido director Lanfranco Marcelletti.

Para esta edición se presentaron 22 programas para piano y orquesta que se fueron eliminando en tres etapas.

En la velada final, los asistentes no solo disfrutará del virtuosismo de estos jóvenes músicos ejecutando grandes y demandantes obras con lenguajes diferentes, también podrán deliberar junto con el jurado del concurso y emitir cada uno su voto para elegir a su favorito.

La directora del concurso internacional, Irina Decheva, informó que para esta edición se presentaron 22 programas para piano y orquesta que se fueron eliminando en tres etapas, en la primera de lista principal se eligieron 16, luego se redujo a 11 y para el martes en la semifinal se seleccionaron a seis, de los cuales surgieron los tres finalistas.

Por su parte el director huésped de la OSY, señaló que estar al frente de todos estos programas en un gran reto, sin embargo, explicó que le fue posible encarar el desafío porque ya conocía las obras, gracias su formación como pianista.

En relación a los concertistas, el también director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa dijo que el concierto es muy atractivo porque estos jóvenes talentos destacarán muy pronto en el circuito internacional de pianistas.

Hablan los tres pianistas

En su oportunidad el veracruzano, Fabrizzio Vargas, compartió que es su segunda participación en el concurso, destacó que en la primera incursión en 2010 a través de la cual maduró la idea de algún día llegar a la final; mientras que el oriundo de la capital boliviana, Adonai Chávez de tan solo 16 años de edad, se manifestó contento por participar tras su segunda postulación al certamen, luego de que hace dos años no pudiera viajar al evento.

En el uso de la palabra el pianista de origen potosino, Vladimir Petrov, que estudia en Rusia, tierra natal de sus padres, expresó su alegría y satisfacción por su primer viaje a la capital yucateca, aunque reconoció que ha sido una semana muy difícil por lo demandante del concurso.

Para finalizar Miguel Escobedo Novelo, señaló que estos jóvenes son ejemplares para otras personas de su edad por el esfuerzo que realizaron para llegar a competir, tanto en lo económico como en la preparación. El concurso nos deja reflexiones, no solo en lo cultural sino a nivel social porque es un trabajo de valores, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton