Picadura del pez león, más dolorosa que la de un alacrán

Pese a la dolencia extrema, no se ha reportada ningún deceso por esta causa.

|
Imagen del investigador Armín Tuz Sulub, quien habló sobre la picadura que sufrió por parte de un pez león. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un callo le quedó de recuerdo en el dedo anular derecho a Armín Tuz Sulub, profesor investigador asociado del Departamento de Biología Marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), luego de un breve contacto con las espinas en las que el pez león dispara su veneno, el dolor… es muy superior a la picadura de un alacrán, afirmó.

El especialista, quien considera que tiene un umbral de dolor muy alto y que ha experimentado las picaduras de un alacrán y el pez león, considera que el efecto que causa el veneno de esta especie marina es 10 veces más potente. 

Hasta donde se sabe, la toxina no ha matado a nadie, pero el especialista ha comprobado en carne propia cuánto dolor causa.

De acuerdo con la descripción del médico al cual reportó el problema, fue afectado en el artejo distal (hueso) del dedo anular derecho, no presenta dolor a la punción, que fue menor a un milímetro de diámetro, pero la reacción al veneno fue inmediata, con dolencia intensa y muy progresiva, aunque focalizada.

Mencionó que el incremento del dolor alcanzó el dedo completo y la zona carpiana (parte baja de la palma de la mano) que tardó una hora con 20 minutos, luego de alcanzar el máximo de dolencia, comenzó a bajar.

En los primeros 20 minutos hay entumecimiento e insensibilidad, causa edema, queda negro, hay hinchazón luego del punzón, durante 48 minutos se mantiene inflamada la zona, el entumecimiento e insensibilidad tarda 72 horas.

Al investigador le salió una ampolla en la zona de punción, así como necrosis, en el área le quedó un callo que carece de sensibilidad.

Se han documentado más de cinco mil datos de picaduras de pez león, y ninguno ha causado la muerte; el pez roca o piedra y ángel son de la misma familia, además del dolor, otro problema que causa, es dificultad para respirar. 

Precisó que la reacción depende de la susceptibilidad de cada persona, cuántas espinas y la profundidad de la lesión.

Es como a la reacción, por ejemplo, a la picadura de una abeja, pues a algunos solo les causa una roncha, y a otros la reacción es más fuerte y requieren atención médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton