Gobierno pide dinero para ampliar vía Mérida-Chetumal

En total, Yucatán solicitó 3,000 mdp para infraestructura carretera.

|
Los recursos solicitados servirán para concluir algunas obras en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de tres mil 300 millones de pesos para financiar proyectos nuevos y la continuidad de otros en materia carretera durante 2014.

“Con estos recursos se podrá iniciar, entre otros, la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal”, precisó ayer el secretario de Obras Públicas estatal, Daniel Quintal IC.

“Hay obras a las que se le dará continuidad en 2014, como carreteras estatales, los caminos ‘sacacosechas’, de las que este año se hizo el 30 por ciento de los 300 kilómetros programados, es decir, todavía faltan 175 kilómetros”, indicó.

“Hay otras carreteras de continuidad como la Muna-Peto, la de Peto-Valladolid, la vía Telchac-Dzilam de Bravo, la costera; hay muchas obras en proceso”, señaló.

Quintal Ic dijo que respecto de las carreteras nuevas, estos proyectos están a cargo del Gobierno Federal, entre las que figura la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); asimismo el Anillo Metropolitano y las demás obras de ampliación y modernización.

“Nosotros solicitamos a través de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados tres mil 300 millones de pesos, que se componen de más de dos mil millones de pesos para vías federales y mil 300 millones de pesos para las carreteras estatales; entonces todo depende de lo que aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014”, precisó.

“La propuesta está hecha, lo único que falta es que el PEF se apruebe para saber con cuánto contamos. Ya hicimos la reunión con el Consejo de Infraestructura del Congreso,  en la ciudad de Toluca, donde presentamos los pronósticos que queremos que se aprueben, esto ya está en cancha de ellos, ya será cuestión de lo que nos vayan a autorizar”, dijo.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas del Estado hizo un llamado a los diputados federales por Yucatán para que “peleen el presupuesto”.

En espera

Hace unos días, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado informó que esperará a que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Ingresos 2014 para definir el estimado presupuestal de Yucatán para el próximo año.

El titular de la dependencia, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que “estamos trabajando en ello, tenemos hasta el 25 de noviembre para entregar el paquete económico al Congreso del Estado”. 

“Esperaremos a que se termine de aprobar la reforma federal para saber cuál es el estimado de ingresos que tendremos para Yucatán. Estamos esperando que se defina para que entonces tengamos un estimado de cuántos ingresos tendrá el estado, para empezar a construir nosotros”, señaló. 

En este sentido, el 15 de octubre los organismos autónomos en esta entidad entregaron a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal sus propuestas de presupuesto para el próximo año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton