Pide Arquidiócesis 'limosna' para las iglesias del centro

Los párrocos de templos céntricos tienen que reunir recursos para darle mantenimiento a los edificios; el pago de luz, el gasto más fuerte.

|
El mantenimiento de las iglesias del centro aumenta debido a su antigüedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La Arquidiócesis de Yucatán pide la colaboración de los feligreses para el mantenimiento de las iglesias del Centro Histórico, debido a que costoso porque son construcciones antiguas que requieren de subsistencia especial para que su belleza arquitectónica se conserve”, informó el vocero, el  padre Jorge Óscar Herrera Vargas.

Esas iglesias como Santa Ana, Santa Lucía, El Jesús (Tercera Orden), Nuestra Señora del Carmen (Mejorada), San Juan, Candelaria, el templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal), que fueron restauradas en la administración estatal anterior, tiene un costo por mantenimiento al mes de unos 30 mil pesos; su gasto mayor es el recibo de energía eléctrica.

Los párrocos en los últimos años han recurrido a rentar sus atrios como estacionamientos, ya que es imposible sostener los gastos que a diario se generan en las antiguas iglesias que datan de los siglos XVII y XVIII.

INAH dice que los sacerdotes deben darle mantenimiento a los templos

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán citó como ejemplo ahora con las lluvias su iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, en Chuburná, tiene filtraciones y es él quien tiene que reparar los techos.

Recordó que esas reparaciones las tienen que hacer personas especializadas por el tipo de material en que fueron construidas porque así lo requiere el INAH.

“Se requiere del apoyo de los feligreses para que esas emblemáticas iglesias continúen de pie y conservando su infraestructura”, indicó.

Por su parte, el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, manifestó que a los párrocos les corresponde al 100 por ciento el mantenimiento de las iglesias antiguas; el instituto interviene cuando se vaya a realizar alguna restauración general, ya que son normativos, sólo realizan mantenimiento en los edificios que están a su cargo. 

Sin embargo, la capilla de San Juan de Dios, junto a Catedral, es la única en Mérida que está bajo resguardo del INAH, a través del concepto de Uso y Destino que depende del área de Patrimonio Inmobiliario Federal.

Restauración

  • En el Gobierno del Estado anterior se restauraron unos 115 templos del Centro Histórico de Mérida. Las obras costaron más de 93 millones de pesos. 

Eventos

  • La mayoría de los párrocos organizan actividades para recaudar fondos para el mantenimiento de sus iglesias, desde kermeses hasta viajes a la Basílica de Guadalupe. 
  • Se informó que a través de esos eventos, las parroquias logran subsistir a sus gastos, debido a que los más fuertes son los de energía eléctrica y la compra de los insumos que se utilizan en las ceremonias como hostias y vino de consagrar. 
  • Para el mantenimiento de sus templos, los párrocos solicitan el apoyo a los diversos grupos apostólicos, como los de catequesis y Legión de María, quienes son los que organizan los eventos. 
  • Un ejemplo es el viaje para la misa que se oficiará en la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de julio para celebrar el Día del Yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton