Piden anular impuestos a prestaciones sociales

Dirigente empresarial considera que no se debe castigar a la productividad; considera Canaco que es una forma de incentivar a la economía.

|
La Canaco considera que se debe incentivar la economía formal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial solicitará a la Federación que anule los impuestos sobre vales de despensa, apoyos en gasolina, gratificaciones y comisiones, entre las principales prestaciones sociales adicionales al salario base, informó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

El líder empresarial dijo que para incentivar la economía es necesario regresar al esquema fiscal anterior, para que el costo de producción sea viable para las empresas.

“A la economía formal no hace falta buscar  formas para incentivarlo, basta con volver al esquema tributario anterior, en cuanto a la deducibilidad del 100 por ciento en las prestaciones complementarias al salario base”, enfatizó.

A manera de ejemplo, explicó que hasta el año pasado se pagaba mil pesos en vales a un trabajador, pero desde 2014, por ese monto es necesario pagar un impuesto adicional de 400 pesos, lo cual afecta a las empresas formales. “Los impuestos no deben castigar a la  productividad, ya que deben estar más orientados al gasto”, indicó.

En ese sentido, dijo que el sector empresarial respalda el programa “Crezcamos juntos”, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, porque promueve el paso de la informalidad a la formalidad, incluyendo incentivos fiscales como el no pago del IEPS y el IVA. 

Explicó que se habla de 30 millones de mexicanos en la informalidad y son alrededor de 13.5 millones de personas los que trabajan en el aspecto más visible de la informalidad, que es el comercio ambulante. 

“No podemos negarnos a esa iniciativa, pero si hay ese tipo de incentivos a la economía informal habría que preguntarnos cuáles serán los incentivos para los negocios formales. Ahí es donde se podría solicitar el replanteamiento de las deducciones que se eliminaron o solicitar que las inversiones puedan deducirse”, apuntó el empresario. 

Manifestó que la Concanaco pidó a las autoridades hacendarias considerar la deducibilidad de las prestaciones porque mientras se discute el importe del salario mínimo lo que cuenta realmente es cuánto llega al bolsillo de los trabajadores.

Tres medidas

  • El dirigente de la Canaco indicó que en el programa anunciado por el Presidente se promueven tres medidas para que se incorporen al régimen de incorporación fiscal.
  • Los contribuyentes con ventas hasta por 100 mil pesos no pagarán IVA ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), durante los primeros 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton