Pide magisterio yucateco reformas a la Ley de Seguridad Social

La Sección 57 del SNTE busca homologar jubilación estatal con la federal y restructurar sistema de pensiones.

|
Líderes de la Sección 57 del SNTE presentarán la iniciativa al Gobierno del Estado para que lo revise. (Christian Ayala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la búsqueda por adecuar las prestaciones sociales a la realidad, la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, lo cual implica la revisión del Fondo de Retiro y reforzar el tema de la vivienda.

La central magisterial, que agrupa a más de ocho mil trabajadores, definió que esta propuesta significa el reto más importante del SNTE en Yucatán para 2013.

Ayer, ante cientos de maestros yucatecos, el secretario general de la Sección 57, Ángel Burgos Narváez, precisó que han conformado un equipo de trabajo para que a partir de enero próximo se realicen reuniones regionales, donde el magisterio discutirá cómo quieren la seguridad social en Yucatán, porque buscan que las prestaciones “sean en beneficio de los trabajadores y no en contra”.

Dijo que en la propuesta legislativa buscan mejores beneficios prestacionales, aumentar la calidad de vida de los trabajadores, homologar la jubilación de los trabajadores estatales a la federal, mayores prestaciones en el ámbito de la vivienda, préstamos especiales y revisar el sistema de pensiones, “porque a veces, el trabajador que fallece deja desprotegida a la familia.

“Tenemos que ser muy precisos y decir que ya no podemos sostener a este instituto de seguridad social (Isstey), que está totalmente quebrado; tenemos que plantearle formas de viabilidad financiera para que podamos de alguna manera los maestros irse con una jubilación digna”, manifestó.

Burgos Narváez explicó que en cuanto al “Fondo de Retiro” para docentes, actualmente las disposiciones establecen que tras un servicio de 30 años, el jubilado cobrará 260 pesos, lo cual calificó como “una vergüenza”.

“Creo que si hemos dado la vida en las aulas, lo primero que se tiene que hacer es que nos reconozcan ese esfuerzo, por todos los que lo deben reconocer”, indicó.

Durante el convivio navideño que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, Burgos Narváez estimó que la integración de la propuesta durará seis meses, posteriormente presentarán el documento al Gobierno del Estado para que lo revise, buscando que a su vez lo envíe al Congreso del Estado para su discusión, dictamen y aprobación.

“Es el reto más importante para el SNTE en Yucatán, esperamos que en el transcurso de seis meses, por la gran responsabilidad de esta Ley, tiene que ser bien consensuada y bien conocida por todos los trabajadores”, afirmó el dirigente”, señaló.

El dirigente magisterial pidió al gremio mantenerse en unidad, ya que es la forma, dijo, para conseguir grandes logros durante 2013.

Revaloración

 

  • En el reciente desfile por el aniversario 102 del inicio de la Revolución Mexicana en Mérida, el contingente del Comité Ejecutivo Seccional ganó el primer lugar en Marcialidad.
  • El dirigente de la Sección 57 del SNTE, Angel Burgos destacó que el magisterio debe revalorarse socialmente y reposicionarse en la comunidad, y ser ejemplo para los niños y jóvenes.
  • El dirigente magisterial en Yucatán pidió al gremio mantenerse en unidad, ya que es la única forma en que puede conseguir sus grandes objetivos el próximo año.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton