Piden a contribuyentes cumplir con el SAT

Aseguran que la declaración anual es importante, ya que es un documento en el que se concentran e informan de todas las operaciones que se realizan.

|
Ante el incumplimiento de obligaciones como la declaración anual, los contribuyentes sean exhibidos en boletines. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las nuevas reformas fiscales y el esquema de notificación que usa el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ocasionan que ante el incumplimiento de obligaciones como la declaración anual, los contribuyentes sean exhibidos en boletines, lo que les impide mantener operaciones con quienes requieran usar sus facturas como comprobantes para deducciones, informó Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. 

Estos procesos de las nuevas reformas fiscales y el esquema de notificación que realiza la autoridad cada cierto tiempo, donde boletina o pone en su página del SAT a aquellos que no estén al corriente con sus obligaciones o se encuentre en una circunstancia diferente como no localizable, origina un problema muy grande”, apunto.

En este sentido, destacó que definitivamente hay contribuyentes a los que en realidad no les preocupa cumplir con sus obligaciones hacendarias, porque no se encuentran en una formalidad real y trabajan de manera indebida, y a final de cuentas no les preocupa contribuir sino obtener un beneficio por la emisión de las facturas.

Agregó que como colegio y profesionistas recomiendan a todos los contribuyentes el cumplimiento oportuno y correcto de la declaración anual por su importancia, pues es un documento en el que se concentran e informan de todas las operaciones que se realizan en el año, por lo que hoy la autoridad con sus procesos cada vez más complejos de obtención de información puede tener ya preregistradas las operaciones en el portal del SAT.

Esto facilita a las personas físicas que muchas veces están en el régimen de salarios y que probablemente rebasen sus ingresos los 400 mil pesos, cumplir con la obligatoriedad de una declaración anual, por lo que en algunas ocasiones lo único que deben hacer es introducir como beneficio sus deducciones personales, como gastos médicos.

Asesoría al contribuyente

Los contribuyentes que deberán rendir su declaración anual, cuyo plazo vence pasado mañana jueves, tienen varias opciones para cumplir con esta obligación, ya sea contratando a un contador público de manera particular, acudir a la Prodecon para que lo asistan o al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Abril es el tiempo límite para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el SAT, y derivado de ese cumplimiento proceda en algunos casos la devolución de saldos a favor, pues cuando se presenta este balance identifican ingresos del ejercicio anterior, deducciones y se puede detectar el saldo a favor que a través de la misma presentación se puede solicitar que se reintegre la devolución a la cuenta bancaria registrada.

La Prodecon tiene entre sus funciones prestar el servicio de asesoría, donde se le permite ofrecer esta asistencia al contribuyente para que rinda su declaración anual, además de que el SAT también ofrece el mismo servicio de manera gratuita.

Para hacer la declaración anual debe ingresar a la aplicación del SAT que le corresponda con su RFC y contraseña. En caso de ser asalariado debe tener a la mano los comprobantes fiscales de sus deducciones personales, ya sean recibos de honorarios o facturas, y constancias de remuneraciones y retenciones.

Si es una persona física en cualquier otro régimen requiere sus declaraciones mensuales o trimestrales, según el caso, las facturas de sus deducciones (gastos compras o inversiones) relacionadas con tu actividad, las facturas de tus deducciones personales, incluidos los pagos de colegiaturas y su número de cuenta Clabe a 18 dígitos, su contraseña o firma electrónica en caso de que su devolución llegue a ser mayor de 40 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton