Piden a la Virgen que mejore la pesca de pulpo

Chelem manifiesta su fe a la imagen de la Medalla Milagrosa, que este lunes fue paseada por el mar.

|
Este lunes se realizó en Chelem el tradicional paseo de la Virgen de la Medalla Milagrosa. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE.
PROGRESO, Yuc.- Se desborda el fervor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Chelem

A pesar de ser el primer día de clases, ni los niños ni los jóvenes acudieron a la escuela, pues se sumaron a la romería para festejar en su día a la Patrona de la comisaría, la virgen de la Medalla Milagrosa, cuya imagen fue paseada por el mar al finalizar la misa oficiada por el párroco Gabriel Us Calvillo.

En esta ocasión el recorrido fue más largo de lo acostumbrado, según algunos de los fieles para pedirle que la captura del pulpo mejore, pues en los últimos días el molusco y en general las especies de escama han escaseado en la zona, complicando la economía de la región.

Después de finalizar la ceremonia litúrgica, en medio de cánticos y voladores (cohetes), un grupo de custodios se dio a la tarea de sacar de su urna de cristal a la Virgen colocándola en un camarín decorado que  salió del templo bajo una fuerte ovación de los presentes que abarrotaron el templo.

Devoción

En la procesión hacia la playa participaron con mucha devoción lo mismo personas en sillas de ruedas que mujeres cargando a sus bebes en los brazos y jóvenes que tomaban con sus celulares imágenes de la ocasión, mientras a las puertas de los predios los vecinos colocaron en improvisados altares imágenes de la Virgen y del Divino Niño.

Al llegar a la playa, cada uno de los participantes ubicó la embarcación que tomaría para hacer el recorrido, mientras que la virgen fue subida a una la lancha para luego ser transbordada metros adelante al pesquero Padre Nuestro III.

Se calcula que fueron más de 20 embarcaciones las que siguieron al barco en el que viajaba la venerada imagen y sus custodios, además del párroco, la embajadora de los festejos y hasta los músicos de la charanga.

El paseo, que comenzó poco después de las 11 de la mañana,  finalizó a las 2:40 de la tarde, cuando en el punto de partida la Virgen era esperada por un grupo de mariachis que le cantaron Las Mañanitas, mientras que un tecladista tocaba una diana a su paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton