Piden a procuradores 'traducir' juicios orales

“Debemos ir más allá de los tecnicismos, ser capaces de transmitirlo", pide PGR.

|
El Gobernador enlistó 4 razones por las que Yucatán ha conservado la seguridad: capacitación, equipamiento, infraestructura y participación ciudadana. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MERIDA, Yuc.- Con la asistencia de los representantes de ocho entidades y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo la I Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste.

Ahí, se realizó un análisis de las estrategias y la unificación de criterios para el combate a la delincuencia en esta región del país.

Al inaugurar el evento, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que uno de los mayores retos que las autoridades afrontan en materia de seguridad y procuración de justicia es que las reformas al sistema judicial y penal se traduzcan en beneficios para la ciudadanía, en materia de empleo y economía.

Al encuentro con sede en esta capital, asistieron los procuradores y fiscales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán quienes, durante varias horas sesionaron para definir los planteamientos que serán presentados en la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, a realizarse el próximo 29 de mayo en el Distrito Federal.

En el evento, el titular de la PGR elogió la reunión de procuradores de esta región, a quienes exhortó a afrontar el nuevo sistema de justicia penal con claridad para la ciudadanía, a la que se debe mantener informada.

“Debemos ir más allá de los tecnicismos, ser capaces de transmitirlo a lo popular. Bien lo dijo la fiscal que una de las razones de la paz radican en que la sociedad esté informada y la confianza sólo se genera con una sociedad enterada”, afirmó.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que para conseguir que en el Sureste mexicano imperen la paz y la seguridad es necesario implementar acciones conjuntas orientadas a garantizar el desarrollo integral de la región.

“El estado de bienestar, el verdadero estado de bienestar, debe estar cimentado en el imperio de la seguridad y la ley, y en una sólida cultura de la transparencia y la prevención del delito”, expresó. 

Durante su intervención, explicó que en Yucatán se ha apostado a cuatro factores fundamentales para reforzar la seguridad de las familias:

  • Capacitación de los servidores públicos con énfasis en los derechos humanos
  • Equipamiento de los cuerpos policiacos
  • Inversión en infraestructura tecnológica
  • Fomento de la participación ciudadana en las tareas de prevención del delito.

En su turno, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, subrayó que la seguridad y tranquilidad que privan en Yucatán no son resultado de la casualidad, sino de un trabajo desde diversos frentes en el que el tejido social que da pie a la participación ciudadana, la confianza en los cuerpos policiales y la coordinación con los diversos órdenes de gobierno, tienen un papel trascendental.

Luego del acto protocolario y la fotografía oficial, los procuradores, delegados de la PGR y diversos funcionarios asistieron a una reunión privada en la que compartieron puntos de vista sobre temas torales relacionados con la seguridad y justicia, mismos que serán presentados en la venidera reunión nacional.

Invitados

  • Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno de Yucatán
  • Marcos Celis Quinta, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán
  • Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública de Yucatán
  • Renato Sales Heredia, procurador General de Justicia del Estado de Campeche.
  • Marina Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de  PGR
  • Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR
  • Martín Cordero Luqueño, comandante de la X Región Militar
  • Francisco Pérez Rico, comandante de la IX Zona Naval
  • Hugo Tinoco Guitérrez, coordinador de la Policía Federal en Yucatán
  • Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton