Mérida: 8 de cada 10 mexicanos, en edad de trabajar

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, afirma que 2.5 millones de personas no tienen empleo.

|
El senador Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social. (Christian AYala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  El senador Javier Lozano Alarcón,  exsecretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la reforma laboral se basó en tres objetivos: competitividad de la economía, la productividad y un trabajo decente.

Indicó que se deben acabar los mitos sobre esa reforma, ya que México necesita avanzar en materia laboral; actualmente el 86 por ciento de la población está en edad de trabajar, pero hay 2.5 millones de desempleados.

La plática titulada “Enfoque de la reforma laboral en el ámbito empresarial”, organizada por el Ayuntamiento de Mérida, se efectuó en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. Dio la bienvenida al ex secretario del Trabajo y Previsión Social, el alcalde Renán Barrera Concha, quien dijo que Mérida es atractiva para la inversión.

Tras su saludo, el Alcalde abandonó la conferencia a la que asistieron líderes empresariales del Estado, diputados y regidores, entre otros políticos.

En la charla, el senador por Puebla dijo que el 86 por ciento de la población en México (unos 130 millones de personas) tiene edad para trabajar, pero 2.5 millones de ellos son desempleados.

Agregó que en el país 14.2 millones de personas se ocupa en el sector informal, incluyendo a aquéllos que laboraban en empresas registradas pero que lo hacían mediante el pago de honorarios, o sea sin seguridad social.

Además que un mexicano produce en promedio 345 pesos anuales, en comparación con un irlandés que produce mil 772 pesos. Enlistó 144 países, ocupando el lugar número 53 México en productividad.

Asimismo, dijo que los jóvenes de 14 a 24 años en México ocupan el 9.88 % de desempleados, debido a que no hay oportunidades para ellos.

Explicó que la reforma se basó en tres objetivos: competitividad de la economía, la productividad y un trabajo decente, este último para crear las condiciones óptimas de seguridad e higiene, capacitación y seguridad social para los trabajadores.

Además, presentó el panorama laboral existente a noviembre de 2012, cuando fue promulgada por el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En aquél entonces, por cada diez mexicanos que trabajaban, seis no tenían seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton