Piden aclarar resoluciones de embargos a municipios

Los despidos laborales en los ayuntamientos es un problema que se repite en todos los municipios, señaló Renán Barrera, presidente de la Ampyac.

|
Renán Barrera habló sobre los embargos por incumplir liquidaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac), señaló que la actuación del magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Edmundo Alzina Campos, deja mucho que pensar sobre los embargos a los ayuntamientos por incumplir liquidaciones de exempleados.

Ejemplificó que, en el caso de Mérida, existen juicios de 2010 que no tuvieron resoluciones contra la Comuna de ese entonces, por lo que puede haber criterios de irregularidad.

En entrevista, el Alcalde de Mérida manifestó que los despidos laborales en los ayuntamientos es un problema que se repite en todos los municipios y que, independientemente de los derechos laborales, se busca que haya claridad en las resoluciones, ya que a veces no se entienden los criterios con los que se aplican.

Barrera Concha hizo un llamado a los 30 alcaldes que representa para sumarse y exigir que se actúe a favor de la legalidad, del derecho y que las resoluciones vayan de acuerdo con la normatividad para evitar corrupción o que magistrados busquen su interés personal por encima del de los ciudadanos.

Reveló que los ayuntamientos no permitirán ese tipo de abusos.

Como informamos, el Magistrado estimó que el monto de afectaciones en los 80 municipios a embargar es superior a 50 millones de pesos, que irán a manos de extrabajadores despedidos de los ayuntamientos sin liquidación, cifra histórica en Yucatán.

"Hay discrecionalidad en la forma en cómo se aplican esos laudos que, al final de cuentas afectan el dinero público, que es todos los ciudadanos; en este caso el Ayuntamiento de Mérida ha sido responsable en cada juicio que ha tenido; son entre 11 y 14 notificaciones, y los juicios continúan", aseveró. 

Derecho laboral
  • El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, consideró importante que se salvaguarden los derechos de los trabajadores, “pero no de manera abusiva”.
  • Entre otros municipios yucatecos, Acanceh y Progreso han sido de los ayuntamientos embargados por el Tribunal, tras resoluciones a favor de  exempleados que fueron despedidos injustificadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton