Piden 'ajustar' las vacaciones a gastos escolares

Condusef recomienda a la ciudadanía efectuar una planeación de compras, con base en un presupuesto.

|
Diversos proveedores de papelería, tecnología, uniformes, zapatería y artículos escolares participarán en la Feria del Regreso a Clases. Imagen de una papelería en el centro de Mérida.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el incremento del precio del dólar en pleno periodo vacacional de verano, las autoridades recomiendan a la ciudadanía efectuar una planeación de gastos con base en un presupuesto, y ser cauta para no caer en endeudamientos con instituciones bancarias el próximo regreso a clases.

“Mucha gente en este momento está de vacaciones de verano, época en la que el uso de la tarjeta presenta un alza significativa, pero a inicios del próximo mes enfrentarán la realidad cuando llegue el estado de cuenta de los bancos”, advirtió René G. Tun Castillo, delegado federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Uno de los puntos importantes en esta temporada es la prevención económica para el regreso a clases, ya que cuando concluye el curso o al inscribir a los estudiantes, las escuelas entregan la lista de útiles escolares, uniforme y zapatos.

Vicente Tun señala que el problema es que se toman en cuenta estos gastos hasta el último momento, pues se utiliza todo el presupuesto en las vacaciones, lo que genera que las personas tengan que contraer deudas para adquirir lo necesaria para las escuelas. 

“Si no somos cautos en el uso de la tarjeta de crédito, antes y durante las vacaciones, después de disfrutarlas regresarán a casa preocupados y endeudados, y es cuando se les orilla a usar nuevamente las tarjetas de crédito o pedir un préstamo a alguna institución financiera, en donde se termina pagando demasiado interés, volviéndose una ‘bola de nieve’ imparable, ya que rebasa el presupuesto”, destacó Tun Castillo.

Explicó que se debe considerar dentro del presupuesto el inicio de clases, ya que al regresar de las vacaciones se requiere adquirir la lista de útiles escolares y otros pagos. Se recomienda ser cautos en el uso de tarjetas de créditos, adquiriendo con éstas bienes duraderos. 

“La Condusef recomienda un cauto uso de tarjetas de crédito; no perderla de vista al pagar y no usarla en exceso, sabiendo que el presupuesto es limitado”, apuntó.

Comentó que todo el año cuentan con programas, mecanismos, cursos y pláticas sobre educación financiera, pues muchas personas no llevan a cabo un presupuesto.

“Cuando se habla de educación financiera se piensa que sólo la pueden tener la gente con mucho dinero, cuando debe comenzar este hábito en casa, de padres a hijos. Debemos enseñarles a que hagan un presupuesto y cuiden el dinero y las prioridades”, comentó.

Sin salir...
  • Se puede ahorrar planeando las vacaciones sin salir del Estado y siendo realistas con el presupuesto que se tiene.  
  • Si desde temprana edad se  enseña a los niños a cuidar el dinero, cuando crezcan sabrán administrarse mejor.
  • La mayoría de las personas que cuentan con tarjeta de crédito se les hace fácil dar el “tarjetazo” sin medir las consecuencias, sin planearlo y sin saber si el dinero alcanza o no.

Tarjetazos

La falta de educación financiera ha provocado que del año pasado al 2015 el número de quejas ante la Consusef haya aumentado de 15 a 40 al día, lo que habla de un uso excesivo de los plásticos y la facilidad de endeudamiento, acción peligrosa ante la proximidad del regreso a clases, señalan expertos.

“El número de denuncias se ha incrementado significativamente en estos primeros seis meses de 2015, en comparación al año pasado, cuando recibíamos aproximadamente 15 denuncias diarias contra tarjetas de crédito; este año estamos recibiendo 40”, señaló René G. Tun Castillo, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La situación anterior hace pensar que cada día los yucatecos utilizan más la tarjeta de crédito, lo que tiene una consecuencia.
Indicó que existen más tarjetas que habitantes en Yucatán, lo que deja entrever que hay quienes tienen más de dos de estos plásticos.

En la actualidad, como media preventiva, los bancos cuentan con el servicio de una alarma, la cual cada vez que la tarjeta de crédito, débito, nómina o chequera es utilizada, se envía un mensaje al celular del propietario avisando que la usarán o que la están empleando.

Preparan una feria para la adquisición de útiles

Por otro lado, con más de 40 proveedores de papelería, tecnología, uniformes, zapatería y artículos escolares, además de servicios como exámenes de la vista y cortes de cabello gratuitos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán organiza una edición más de la Feria de Regreso a Clases 2015, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 del presente mes, de 10 a 20 horas en el local de eventos de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome).

“Es importante tener una planeación económica para efectos del regreso a clases”, señaló José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán, quien comentó que con la intención de otorgar a las familias yucatecas mejores precios y productos de calidad, se alista la Feria de Regreso a Clases.

Señaló que en el evento habrá más de 40 proveedores de libros, papelerías, servicios de cómputo, zapaterías y todos los negocios que inciden en esta temporada, además de cortes de cabello y exámenes de la vista sin costo, con el objetivo de apoyar el  regreso a clases, que significa un gasto importante que las familias deben afrontar.

Para denunciar

  • A efectos de poner una denuncia, los consumidores pueden comunicarse al 018004688722, a través del módulo de denuncias en profeco.gob.mx o del twitter oficial @Profeco.

Sugieren evitar los artículos de moda

Representantes de cámaras empresariales consideraron importante que con anticipación las familias realicen un presupuesto en los gastos que tendrán en el regreso a clases, tanto de los útiles escolares como de las colegiaturas, y evitar dejarse llevar por los productos de moda, cuyos precios son más elevados.

“Se sugiere a las personas cuidar su presupuesto, no gastar en imagen, sino en lo que es útil; muchas veces por las figuras de moda se pagan precios mucho mayores en los artículos, cuando lo que se requiere es el utensilio escolar y no la imagen de las caricaturas o personajes de moda”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

Agregó que en esta temporada, para afrontar los gastos por el siguiente ciclo escolar, es conveniente que con anticipación se realice un presupuesto de las compras que realizarán, como son útiles escolares, uniformes, mochilas, zapatos y otros artículos de uso diario.

Después de tomar estas precauciones no hay que olvidar que una manera de ahorrar es comparar los precios antes de comprar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton