Piden aprovechar a jovenes olímpicos matemáticos

Son potencialmente buenos investigadores y buenos trabajadores, y sólo falta que las universidades los detecten.

|
Matemáticos mexicanos siempre ponen en el alto al país en las competencias internacionales, como la de Colombia, donde el equipo obtuvo el sitio 17 de entre 97 países participantes. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, José Gómez Ortega, llamó a las universidades y centros de investigación en el país para que aprovechen el talento de los jóvenes participantes en el "olimpismo matemático".

En el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), expuso que en la actualidad son más de 200 jóvenes mexicanos que en alguna etapa de su formación han sido olímpicos y la mayoría de ellos lograron muy buenos resultados.

"Son potencialmente buenos investigadores y buenos trabajadores, y sólo es que las universidades los detecten, deberían estar al pendiente de esos alumnos que pueden ser excelentes en cualquier área, no sólo en matemáticas, sino economía o tecnologías para la salud", afirmó.

Esos jóvenes son brillantes, el problema es que son pocos para las necesidades tan grandes que tiene México, debemos estimular que más jóvenes participen en el desarrollo de las ciencias, planteó.

A los jóvenes que compiten a nivel nacional e internacional en ramas como las matemáticas se les enseñan técnicas para enfrentarse a problemas y potenciar sus capacidades para implementarlas cuando salgan al campo laboral.

Deficientes en matemáticas

Sin embargo, también es una realidad que tiene serias deficiencias la impartición de las matemáticas en el sistema educativo nacional que hay que corregir, admitió.

"En México cinco de cada 10 alumnos de educación básica y media superior tienen los resultados más bajos a nivel internacional en el conocimiento de las matemáticas y eso es algo que nos debe de ocupar y empezar a cambiar esa realidad", reportó.

Recordó que México ha obtenido dos medallas de oro, 13 de plata y 50 de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la que participa desde 1981.

En la más reciente edición el equipo mexicano, entre cuyos integrantes está el yucateco Luis Xavier Ramos Tormo, se colocó entre los primeros 20 lugares del evento realizado en Colombia, y los seis estudiantes menores de 18 años obtuvieron el sitio 17 de 97 países.

Los trabajos del 46 Congreso de la SMM consideran la participación de más de dos mil personas de diversas instituciones científicas del país, así como de especialistas extranjeros que expondrán los últimos avances de la aplicación de las matemáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton