Piden 'bajar de su nube' a investigadores

Es importante vincular a los hombres de ciencia con estudiantes jóvenes.

|
Las primeras generaciones de adolescentes que participaron en Raíces Científicas ya se encuentran en estudios universitarios. (Archivo/educacion.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Consejo de Ciencia, Innovación, y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, consideró que hay que vincular a investigadores de alto nivel con estudiantes en sus fases tempranas.

En el marco de la graduación de la VI generación de estudiantes del proyecto "Raíces Científicas", el cual genera entre jóvenes de secundaria el interés por la ciencia, insistió en que es necesario estimular en los niños de educación básica el gusto por las ciencias exactas, sociales y naturales.

"Raíces Científicas" añadió que permite a estudiantes tener un contacto directo con la generación, transmisión y aplicación de conocimientos, gracias al contacto con los científicos y el uso de los laboratorios de las instituciones científicas instaladas en la entidad.

No podemos, estableció, "dejar al azar la generación de los científicos que se incorporarán en unos 15 a 20 años, tenemos que trabajar en la formación de ese capital humano a largo plazo, más en el tema de la ciencia cuyos procesos son más lentos".

Actualmente hay 60 jóvenes de Yucatán que estudian en el extranjero

Detalló que durante sus tres años de educación secundaria, jóvenes de este nivel tienen instrucción en materia de matemáticas, física, química, biología, ciencias sociales, por lo que al finalizar esta fase de educación muchos han establecido su deseo por ser matemáticos, químicos, médicos, antropólogos o astrónomos.

Refirió que entre los principales retos que genera un proyecto de este tipo está el articular la relación de científicos de alto nivel en apoyo a niños y jóvenes en su formación en etapas tempranas.

"Tenemos que desmitificar como se crea, se aplica y se transmite el conocimiento, esto si queremos que la competitividad de nuestro país esté basado en el conocimiento y la ciencia, que en la actualidad exige científicos mejor preparados", dijo.

Respecto al programa, señaló que una vez creado el interés por la ciencia, es un deseo por tener continuidad a nivel de estudiantes del nivel preparatoria mediante el programa "Savia", posteriormente el de Impulso Científico Universitario, y se remata con el otorgamiento de becas de posgrado en el extranjero.

Muchos jóvenes que iniciaron este programa hace ocho años, "hoy se encuentran estudiando una carrera profesional y estamos seguros (de) que cuando terminen, estarán solicitando una beca para estudiar en las mejores universidades del mundo", expuso.

En la actualidad hay 60 jóvenes que estudian en el extranjero, la mayor parte de ellos maestrías, pero en forma complementaria acuden a encuentros internacionales a fin de que al finalizar sus estudios sean altamente competitivos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton