Piden a comerciantes denunciar irregularidades en cobro del SIEM

La Canacome pide estar atentos y hacer pública cualquier anomalía, ya que se han dado casos de falsificación de documentos del SIEM.

|
El pago del SIEM es anual y obligatorio para los comerciantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-servytur) de Mérida pidió a los comerciantes legalmente establecidos que estén atentos y denuncien cualquier irregularidad en el cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que este organismo empresarial realiza en la entidad.

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que el SIEM es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en el país, que identifica la oferta, demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

Sin embargo, por ser un pago anual y obligatorio, se han dado casos de personas que han falsificado documentos, se hacen pasar por empleados de la Canaco Mérida y realizan el cobro de esa afiliación, incurriendo en un delito grave.

Por eso pidió a todos los comerciantes establecidos que sean muy cuidadosos con los promotores que los visitan, quienes deberán estar debidamente uniformados y con gafete de la Canaco-Mérida, quienes deberán entregarles un cuestionario para que llenen con sus datos, y darles un recibo por el pago, calcomanía y holograma  que demuestre que ya están afiliados al SIEM.

López Campos afirmó que el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano es un procedimiento obligatorio, establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Estar en el SIEM, dijo, garantizará la promoción de los negocios y su vinculación efectiva, a partir del próximo año, con la base de datos del Inegi, a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), lo que permitirá contar con una cobertura verdaderamente amplia para alcanzar los objetivos de planeación, orientación y consulta que establece la Ley de Cámaras para este sistema.

El sistema del Denue cuenta con una plataforma electrónica, con aplicaciones que permitirán a los negocios publicar fotografías de los establecimientos comerciales, y su ubicación geolocalizada en mapas digitales.

También podrán publicar las empresas datos de los negocios, ofertas y promociones, refirió.

La afiliación al SIEM, agregó, se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía, según el giro de actividad y ubicación de las empresas, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton