¿Sabes qué es la violencia política contra las mujeres?

Aunque en Yucatán aún no se registran denuncias, piden levantar la voz en los partidos políticos contra este tipo de acciones.

|
La conferencia 'Violencia Política contra las Mujeres' fue organizada por el Tribunal Electoral del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque en las leyes ya está estipulada la paridad de género para que las mujeres puedan acceder a un cargo de elección popular, todavía es necesario un cambio cultural, declaró ayer la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado.

Al impartir la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres”, que organizó el Tribunal Electoral del Estado, la funcionaria federal dijo que en este momento no tienen casos en materia de violencia política registrados en la entidad, en tanto que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene un registro nacional de 141 reportes de 2012 a la fecha.

“No tenemos un caso específico de Yucatán; el tema está en la denuncia, tenemos que trabajar en este tipo de foros para sensibilizar a las mujeres de los partidos políticos para que dejen de naturalizar la violencia que se ejerce en su contra y comiencen a identificarla como un hecho de violencia y que sea un hecho denunciable”.

Soto Maldonado agregó que a nivel nacional se ha avanzado en el reconocimiento del derecho de las mujeres a la participación y sobre sus derechos políticos y ciudadanos. Sin embargo, actualmente están encontrando resistencias del poder de los varones. 

Tal vez te interesaInicia campaña de Comuna meridana contra violencia de género

“Se está ejerciendo un tipo de violencia que había actuado desde siempre, la única diferencia es que hoy ya tiene nombre: violencia política de género, y tenemos que sensibilizar a las mujeres que están levantando la mano para querer ejercer su derecho de participación y garantizarles en plenitud las condiciones para poder participar”, agregó.

Soto Maldonado puso como ejemplos de violencia política la postulación de una mujer en un distrito electoral no ganador del partido político, o cuando es candidata pero le colocan la propaganda política en el distrito contiguo y no en el suyo, así como cuando se colocan mantas con mensajes discriminatorios, entre otros.

“Desde el Instituto Nacional de las Mujeres creemos que una de las estrategias para emparejar el piso y garantizar mayor igualdad entre hombres y mujeres es justamente la incorporación de más mujeres en los espacios de toma de decisiones”, concluyó.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Lissette Cetz Canché, afirmó que a pesar de que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, es en realidad un anhelo, porque lamentablemente existen infinidad de formas de violencia

Lo más leído

skeleton





skeleton