Piden desde Mérida un golpe de timón en educación de México

Exponen en encuentro en la UADY los retos a que se enfrenta la enseñanza en los países de Latinoamérica.

|
Llaman a una mejor preparación de los docentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Roberto Escalante Semerena, señaló que "ojalá que en México haya un golpe de timón" en materia de educación con la entrada del nuevo gobierno federal.

Ante las expectativas que tiene la enseñanza en el marco del inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que "espero que las cosas cambien, pues es necesario un mayor énfasis a la educación superior".

"En México, como en toda América Latina y el Caribe, hay una transición demográfica donde los jóvenes están ocupando los grupos sociales más importantes", precisó en esta ciudad con motivo de un foro internacional en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su mensaje en la inauguración del Tercer Coloquio Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación, que se realiza en UADY, planteó que lo que más necesita la región es el talento de los universitarios.

Ante poco más de 100 especialistas de 13 países latinoamericanos, Escalante Semerena subrayó que "esa es la mayor aportación que podemos darle a estas regiones del mundo para lograr nuevos horizontes de desarrollo económico y social", afirmó.

Desigualdad

"No debemos olvidar que América Latina es la región con mayor desigualdad, donde los retos sociales son de gran magnitud y su solución representa la condición de existencia y gobernanza", añadió en compañía del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi.

Según un comunicado que emitió la universidad, citado por Notimex, Escalante Semerena enfatizó que "es aquí donde la educación juega un papel fundamental para crear talento de calidad, con capacidades críticas y con conocimiento de los entornos nacional, regional e internacional".

Refirió que las acreditaciones y certificaciones a las universidades e instituciones de educación superior son procesos que permiten a los estudiantes permanecer en un camino de mejora académica.

La Udual tiene más de 60 años de existencia y agrupa a 500 universidades e instituciones de educación superior, de los cuales 60 están en México.

El coloquio se realizará esta semana y de manera paralela se llevará al cabo un módulo transdiciplinario de especialización Evaluación-Planeación Universitaria y la Reunión de Trabajo de la Red Nacional de Evaluadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton