Piden eliminación del IETU

Profesionales, empresarios y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos pedirán a la Federación dar de baja este impuesto.

|
Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), con el apoyo de colegios de profesionales, organizaciones gremiales y empresarios, formará un frente común para pedir a los legisladores federales su intervención con el fin de que eliminen el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El presidente de la institución, Carlos Cárdenas Guzmán, anunció lo anterior y expuso que en conjunto con representantes de otras asociaciones acudirá a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para pedir se ponga a discusión la supresión del gravamen en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista en esta ciudad, luego de participar en el relevo de la dirigencia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, el dirigente del IMCP indicó que dicho impuesto creado en el gobierno de Felipe Calderón no cumplió los fines para los cuales fueron creados ante la baja recaudación alcanzada.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen del 17.5 por ciento propuesto por el Presidente Felipe Calderón en el paquete de Reforma Fiscal 2007, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión y que entró en vigor el 1 de enero de 2008.

De acuerdo con el especialista Pablo Maldonado, de la Universidad Iberoamericana, en el periodo enero-mayo la recaudación del IETU bajó 10 por ciento y 23 por ciento a tasa anualizada con respecto al mismo periodo de 2010, concepto que para la Secretaría de Hacienda representará en este año 69 mil millones de pesos.

Según el calendario legislativo, tras el periodo extraordinario iniciado ayer en la Cámara de Diputados seguirá el ordinario, en septiembre próximo, mes en que se prevé entren de manera paralela las iniciativas en reformas hacendaria y energética con debates que podrían incluir el tema del IETU.

Obligados
  • Al  pago del IETU están obligadas las personas físicas y morales residentes, por ingresos obtenidos en la enajenación de bienes y prestación de servicios independientes.
  • Asimismo, por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, de ahí que esté orientado al sector privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton