Piden en Yucatán impulsar democratización de productividad

ProMéxico Global Mérida aboga por generar condiciones para que todos en el país puedan 'producir y exportar'.

|
Entre las tareas de “ProMéxico Global” está impulsar la aplicación de herramientas que permitan al productores nacionales ser más competitivos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe de la Unidad de Apoyos, Servicios y Relaciones Institucionales en ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, pidió impulsar la “democratización de la productividad”, es decir, generar condiciones para que todo productor en el país pueda “producir y exportar”.

Al participar en el “ProMéxico Global Mérida”, lamentó la desigualdad en México en materia de producción y exportación.

Según Notimex, durante su intervención en el encuentro, al que asistieron funcionarios y productores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, urgió a revertir las cifras mexicanas en materia de productividad, la cual, aseguró, presenta incidencia negativa.

“Lo más grave es el crecimiento en torno del factor de productividad en los últimos 30 años, pues mientras Corea creció seis por ciento y Chile cuatro por ciento, en México decrecimos en -0.7 por ciento”, sostuvo.

Ante ello, señaló, se realizan grandes esfuerzos para la democratización de la productividad, “la cual no implica sólo gozar de las posibilidades de producir y exportar, sino además de reducir costos y ser más eficientes”.

Recordó que “ProMéxico Global” tiene entre sus funciones impulsar las exportaciones, actividad en la cual 500 empresas concentran 76 por ciento del total nacional, mientras que el estado más productivo del país lo es 15 veces más que el menos productivo.

“Para nosotros -dijo Delgado Ayala-, lo más importantes es garantizar que quien quiera exportar, no solo los grandes, sino desde un pequeño productor, lo puedan hacer, desde las empresas textiles hasta los productores artesanales”.

Explicó que por esta razón, entre las tareas de “ProMéxico Global” está el impulsar la aplicación de herramientas que permitan al productor ser más competitivos, como por ejemplo, ayudar a las empresas nacionales a internacionalizarse e incorporarse a cadenas globales de valor.

Lo más leído

skeleton





skeleton