Alza a la electricidad, 'tiro de gracia' para industriales yucatecos

Alertan que el alza a las tarifas impactará los costos de producción lo cual repercutirá en el precio final al consumidor.

|
La CFE anunció el incremento desde este mes en las tarifas comercial, industrial y doméstica de alto consumo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los industriales yucatecos que después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector en su comparación interanual, éstas aumentarán este mes. 

Así, en comparación con julio del 2015, las tarifas en el sector industrial tendrán un incremento de entre 2 por ciento y 5 por ciento, y en el sector comercial de entre 5 por ciento y 7 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 6.8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. 

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, no tendrá aumento. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2 por ciento.

Tal vez te interese: La luz subirá, pero no para todos: CFE

Rechazo a la CFE

A unos días de que el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán advirtió que los “ajustes” en las tasas de interés y en el precio de la gasolina abren las puertas a un aumento de precios de bienes y servicios básicos en el segundo semestre del año, los industriales locales alertan que el aumento a las tarifas eléctricas industriales impactarán los costos de producción, lo cual repercutirá en el precio final al consumidor.

Los industriales yucatecos patentizaron su rechazo al aumento en las tarifas eléctricas que anunció la Comisión Federal de Electricidad y recalcaron que “no es posible que a estas alturas vengan a decir que los precios del combustible que se utiliza para generar energía eléctrica es demasiado caro, y que gas natural serían más económicos y podrían reducir las tarifas de alto consumo en los sectores industrial, comercial y doméstico”.

Por conducto del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán, Mario Can Marín, indicaron que tanto la iniciativa privada como el Gobierno estatal, siempre se han manifestado porque la industria cuente con mejores condiciones para ser competitiva a través de la  conectividad e infraestructura, así como con el abastecimiento de gas natural, “situación o hecho al que la CFE debería sumarse, en vez de solamente subir sus tarifas”.

“Solicitamos a la CFE que busque soluciones para que no afecte al sector industrial, ya que es la principal planta generadora de empleos y bienestar de la población, dado que siempre está en busca de mejorar las condiciones para ser más competitivos y para la generación de más y mejores empleos”, recalcó.

La CFE informó en un comunicado que los combustibles y gas natural tuvieron una alza en sus precios de 8.4  y 18 por ciento respectivamente, por lo tanto les resulta imposible mantener las tarifas bajas que prometió la reforma energética.

Can Marín agregó que en el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, no habrá un aumento.

Dijo que la reindustrialización en Yucatán ya es una realidad, con el trabajo en conjunto entre  empresarios y Gobierno del Estado,  a través de su titular, Rolando Zapata Bello,  en la atracción de inversiones foráneas y locales, que son resultado de que Yucatán hoy sea visto como un área de oportunidad para los negocios.

Apuntó que derivado de las inversiones en conectividad aérea, ferroviaria y naviera, así como la modernización del Puerto Altura de Progreso, los anuncios como el de la CFE, en el sentido de incrementar sus tarifas no son nada alentadoras para las inversiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton