Piden ley para proteger la lengua maya

La mitad de las lenguas del mundo están en peligro, advierte un especialista yucateco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante el riesgo de desaparición que corren las lenguas autóctonas en el mundo, el lingüista yucateco Fidencio Briceño Chel consideró como urgente oficializar en México el uso de la maya y elaborar una legislación que contribuya a su preservación y fortalecimiento.

“Hoy cuando vemos que más del 50 por ciento de las lenguas del mundo están en peligro y una de las razones es la falta de uso en ambientes oficiales, es prioritario. Es en este sentido que estamos pidiendo que la lengua maya, la variante lingüística más hablada de México, sea reconocida con el uso oficial en todos los ámbitos en la Península de Yucatán desde la educación hasta los medios masivos de comunicación”, indicó.

Durante la presentación del libro “Los mayas tienen la palabra”, del autor catalán Francesc Ligorred, hecha por videoconferencia, el investigador del INAH Yucatán señaló que el reconocimiento oficial es una de las maneras en la que se puede fortalecer, preservar y difundir la lengua maya, dándoles un cambio de estatus a los hablantes.

Briceño Chel explicó que países como Paraguay, Bolivia y Ecuador cuentan con una legislación de lenguas indígenas, que ha permitido realizar acciones para su preservación, además de obtener recursos para su estudio.

El profesor e investigador propuso también que las tradiciones literarias mayas sean registradas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio intangible, ya que sería una forma de reconocer la lengua, cultura, pensamiento y filosofía de esta antigua civilización.

“El reconocimiento le dará impulso necesario para poder, en esta nueva era que inicia, tenerlo presente no sólo en los mayas, sino también en los no-mayas, ya que esto es justamente lo que le daría un mayor respeto”, apuntó.

En el libro de 142 páginas, “Los mayas tienen la palabra”, se analizan los signos lingüísticos y los contenidos culturales de las experiencias etnoliterarias mayas y yucatecas, desde una visión crítica con respecto al entorno colonial, sustentada en una perspectiva antropológica.

La presentación del libro se llevó a cabo este lunes en la sala Mayamax del Gran Museo de la Cultura Maya en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012, que se realiza del 14 al 22 de diciembre en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton