Guías “piratas” ponen en riesgo al turismo

Afirman que utilizan incluso vehículos que no cuentan con seguro y representan una competencia desleal.

|
Muchos guías de turistas operan sin los debidos conocimientos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Guías de turistas “piratas”, que no cuentan con una certificación oficial, ponen en riesgo a los visitantes al utilizar vehículos que no cuentan con seguro y representan una competencia desleal para los trabajadores calificados, quienes buscarán alternativas para combatir este mal a través de una mejor promoción, aseguró la Sociedad Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán.

José Francisco González Hernández, presidente de esta asociación, que se anunció oficialmente ayer, explicó que los 20 socios que integran la agrupación trabajarán en una mayor promoción de los servicios profesionales y paquetes que ofrecen al turismo, para contrarrestar a quienes lo hacen de manera ilegal.

Informó que por lo menos en el Centro Histórico de Mérida operan cinco puntos de venta que concentran a más de veinte “promotores pirata”, quienes hacen un mal manejo del turismo y ponen en riesgo la economía de la ciudad.

“A veces mandan al turista sin guías, sin carro oficial y no les dan la cordialidad que se merecen, a los visitantes debemos brindar un buen servicio y eso lo haremos nosotros a través de paquetes”, abundó.

Entrevistado después de la toma de posesión y la presentación de dicha sociedad cooperativa, insistió en que el turismo local, nacional e internacional juega un papel importante para la economía de la ciudad y el Estado en general, lo que no debe perderse de vista en cuanto a la atención que se les ofrece.

Destacó que toda vez que su organización ya está oficialmente registrada, los promotores trabajarán ahora en vender productos nuevos y poco saturados por los turistas, como Mayapán y la visita al pueblo maquilador de Tekit.

“Vamos a trabajar en la promoción de Oxkintok con una cueva poco conocida y también en ir al pueblo de Calcehtok a comer comida maya, que eso es muy atractivo para el turista”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton