Piden poner un alto a guías 'pirata'

Empleados del Gobierno organizan grupos y exigen su comisión a agencias de viajes.

|
Agente de viajes indica que los guías sin certificación fomentan el comercio irregular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Las agencias de viajes y excursiones locales enfrentan severa competencia desleal, debido a que durante el periodo vacacional muchas personas organizan sus grupos y buscan el apoyo de las agencias establecidas sólo para la reservación de habitaciones, pero exigen su comisión”, denuncia la empresaria Ana Patricia Alcocer Alí. 

Señaló que empleados de dependencias de Gobierno aprovechan el conocimiento de la zona para organizar paseos o excursiones, lo que deriva en una ganancia para ellos, que con conocimiento o sin él, fomenta el comercio informal.

“Lamentablemente, dijo, las autoridades no pueden hacer nada para sancionarlos porque sencillamente no hay forma de ubicarlos”. 

Incluso, agregó que hay personas que en las oficinas donde trabajan son muy populares y eso les da ventaja en la organización.

Sin embargo, hay quienes contratan autobuses para llevar a los grupos e incluso, recurren a las agencias para solicitar el hospedaje únicamente.

Alcocer Alí hizo un llamado a las autoridades para que se implementen  programas que contribuyan al control de quienes realizan esa competencia desleal que les afecta severamente, ya que están perdiendo hasta el 25 por ciento de la venta.

No obstante, recordó que aunque esas personas perjudican de manera directa al comercio establecido y tienen el derecho de ganarse el sustento, queda en los turistas la responsabilidad de ante todo, viajar con seguridad.

Por otra parte, indicó que ante el inicio de la temporada vacacional, los destinos más solicitados por los yucatecos para disfrutar del periodo son la Riviera Maya, Cancún, Cozumel y en el extranjero Orlando y Nueva York, seguidos por Canadá. 

Agregó que son polos muy posicionados por las promociones que organizan las cadenas hoteleras, quienes procuran garantizar su ocupación al cien por ciento, toda vez que ofrecen descuentos con mucha anticipación.

Plan para frenar comercio irregular

  • Las agencias de viajes ven afectados sus ingresos por los organizadores  informales de  excusiones, que llevan a los turistas a los sitios más atractivos del Estado.
  • Señalan afectados que lamentablemente las autoridades no pueden hacer nada, pues los guías piratas son irrastreables; llaman a crear un plan para detenerlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton