Piden presionar a Peña Nieto para que concrete el tren transpeninsular

La Asociación Mexicana de Transporte Multimodal considera que es un proyecto que puede dar vida a la región

|
Fernando Ramos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Multimodal (AMTI), en entrevista sobre el tren transpeninsular. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Mexicana de Transporte Multimodal (AMTI) señaló que el Gobierno estatal debe insistir ante las autoridades federales para que se concrete el proyecto de Tren Transpeninsular, el cual dará vida a esta región del país.

El presidente de este organismo nacional, Fernando Ramos Casas, indicó que las autoridades estatales tienen que presionar más al gobierno federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometa con los gobierno de Yucatán y Quintana Roo a ejecutar el proyecto.

El directivo fue entrevistado al concluir la inauguración del Congreso Intermodal 2014 y la celebración del XV Aniversario del Transporte Intermodal en México, que se realiza en esta ciudad.

Insistió en que el impulso a este proyecto puede dar vida a la región, incluso como agrupación están dispuestos a aportar el apoyo del personal técnico y profesionistas especializados, los cuales se han dedicado a desarrollar proyectos y le pueden dar valor agregado, sin embargo, hasta el momento no han visto nada del proyecto.

Ramos Casas destacó que en el Tren Transpeninsular “el Gobierno federal le tiene que echar más ganas, apoyar bien al Gobierno del Estado para que se dé, así como se hicieron realidad el tren de Querétaro, Toluca y los suburbanos de Monterrey y Guadalajara”.

Aseguró que este proyecto para la península es indispensable porque ya es momento de que el país se integre; además, a partir del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el desarrollo nacional ha sido del centro hacia el norte, “ya es momento de voltear hacia el sur-sureste y conectarnos todos en un solo país”.

El empresario indicó que las autoridades estatales deben presionar porque se trata de un proyecto grande ambicioso que requiere el impulso de la autoridad federal a través de la SCT, que se debe comprometer con Yucatán y Quintana Roo para hacerlo posible; se trata de un tema importante que combina el transporte de pasajeros con el de carga.

En este punto señaló que hay mucha carga que se mueve de Progreso a Cancún y viceversa o de Cancún al resto del país y creen que el Tren Transpeninsular le puede dar mucha vida a esta región. Además, descartó que la construcción de un nuevo aeropuerto pueda afectar el desarrollo de la comunicación ferroviaria.

Conexión con Kaua

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha presentado avances del proyecto del Tren Transpeninsular, la conexión con el aeropuerto de Kaua es  uno de los puntos importantes que se han considerado en la ruta, dijo el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

El funcionario indicó que el Transpeninsular sigue en manos de la SCT porque es un proyecto federal en el cual el Estado sólo participa como un integrante del Comité de Consulta.

“La autoridad federal debe anunciar los detalles de este proyecto. Sabemos que se está trabajando, pero no tenemos el detalle del avance real de los trabajos”, manifestó. 

“Los avances concretos que se tienen son los trabajos topográficos que se están haciendo del posible trazo que tendría la ruta, porque uno de los puntos que se han contemplado es el aeropuerto de Kaua, que se ubica cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el cual como es propiedad del Gobierno del Estado dio los permisos para realizar esos trabajos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton