Piden prevenir 'golpes de calor'

Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, las autoridades de salud exhortan a tomar precauciones para evitar afectaciones graves.

|
La entidad reúne las condiciones de intenso calor y alta humedad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de salud, Protección Civil y la Conagua recomendaron a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas registradas en la entidad y evitar afectaciones graves a la salud como los “golpes de calor”.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que una exposición prolongada a las altas temperaturas llega a afectar funciones vitales de las personas.

El subdirector de Salud Pública del IMSS, Alonso Sansores Río, explicó que los problemas de insolación se presentan durante una “ola de calor”, que es un periodo prolongado ante elevadas temperaturas combinado con una humedad ambiental alta, condiciones registradas en la entidad.

“Una de las afectaciones a la salud que se presentan durante la temporada de calor es el agotamiento, que se produce por la pérdida excesiva de agua, se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular, explicó.

El especialista añadió que el llamado “golpe de calor” es el cuadro más grave y puede presentarse en individuos sometidos a estrés en un ambiente muy caluroso.

“Las personas que presenten alguno de los síntomas mencionados con anterioridad deben recibir atención médica urgente, ya que está en riesgo su vida”, alertó el médico.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil invitó a la población a tomar las precauciones necesarias como mantenerse hidratados, protegerse de la exposición directa al sol, vestir ropa ligera de colores claros y usar gorras o sombrillas.

El organismo recordó que durante el período de mayor radiación solar, que comprende de las 11:00 a las 16:00 horas, se aconseja permanecer en lugares con sombra y no realizar actividades deportivas al aire libre.

Protección Civil también sugirió el uso de bloqueadores solares, de acuerdo con  la edad y tipo de piel de cada persona, los cuales deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol y después de cada baño.

Lo más leído

skeleton





skeleton