Piden que Alcalde de Mérida aclare propuesta de alza al predial

El diputado priista Luis Hevia considera que el incremento propuesto por Renán Barrera supera por mucho el 20% que dijo.

|
De aceptarse el plan de Barrera Concha, predios valuados en 100 mil pesos, se revaluarían en más de 200 mil pesos, asegura diputado priista. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador de los diputados locales del PRI, Luis Hevia Jiménez, señaló que el aumento al impuesto predial que propone el alcalde Renán Barrera Concha en esta capital "supera por mucho" 20 por ciento declarado ante la opinión pública.

En entrevista publicada por Notimex, el legislador agregó que en algunos casos los ciudadanos se verían obligados a pagar hasta 200 por ciento más por ese gravamen.

El presidente también de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dijo que ese es uno de los factores que impide tomar una decisión en el Legislativo sobre el presupuesto de ingresos que propone el alcalde meridano para el paquete fiscal del próximo año.

"Vemos que más que un aumento en el predial, lo que se quiere hacer es una revaloración catastral, es decir revalorar el costo de los predios porque supuestamente eso no se ha hecho en los últimos cuatro años aproximadamente", expuso.

Eso significaría que, por ejemplo, que los predios de alguna zona que antes estaban valuados en 100 mil pesos, ahora se revalúen en 200 mil ó 250 mil pesos, razón por la que el propietario del predio tendría que pagar un impuesto predial tasado con el nuevo valor.

Eso de ninguna manera significa que el aumento sea de 20 por ciento en promedio como indicó Barrera Concha, pues en algunos casos el alza del pago de impuesto subiría más de 200 por ciento, como en el caso de la colonia Bojórquez, ubicada en el poniente de la ciudad.

"Y ese sólo es un caso de muchos, hablamos que los predios que están por ejemplo en el centro histórico, donde el aumento en el cobro del impuesto podría superar el 100 por ciento y así por el estilo casi todos los aumentos van hacia esas cifras", anotó.

Eso representa un aumento que impacta de lleno en la economía ciudadana, pues no es lo mismo 20 por ciento que 200 por ciento, de tal forma que sería positivo que el Ayuntamiento sea más claro en ese sentido, planteó.

"Como está planteado el proyecto de ingresos para Mérida en 2013, el crecimiento del impuesto predial es mucho mayor a 20 por ciento, así que hay muchas dudas que tendrán que aclararse antes de que el Congreso estatal apruebe esa propuesta", consideró.

El diputado priista no es el único que prevé que el aumento al predial superaría 20 por ciento, el líder de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, refirió que "como lo propone el municipio, el alza sería mucho mayor".

Barrera Concha argumenta a favor de la propuesta que más de 250 mil predios no entrarían en esa revaloración y no pagarían ningún aumento, además de que "la administración requiere elevar la recaudación para acceder a más recursos federales para obra pública".

Lo más leído

skeleton





skeleton