Piden que las innovaciones no 'se queden en los cajones'

Proponen mayor vinculación entre ciencia y empresas, a fin de aplicar el conocimiento científico en el sector productivo.

|
Ericka Garibay Nael (con el micrófono), jefa de Vinculación del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La jefa de Vinculación del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Ericka Garibay Nael, pidió mejorar los vínculos entre empresas y centros de investigación para evitar que las innovaciones "se queden guardadas en cajones".

En la presentación del Programa Avanzado en Vinculación Efectiva y Transferencia de Tecnología, apostó por impulsar una mayor interacción entre los sectores empresarial y científico para saber dónde y cómo se puede aplicar el conocimiento, por ejemplo en sectores como el industrial.

De acuerdo con Notimex, la funcionaria dijo que muchas de las limitantes de empresas se deben a que siguen esquemas de operación tradicionales y familiares por temor a innovar procesos, como los de producción o prestación de servicios, pese a que muchas de las soluciones están en la ciencia.

En la entidad hay un elevado potencial de desarrollo como en el sector del plástico, el de producción de alimentos agroalimentos y de la tecnología de la información, pero en general existen centros de investigación de muy alto nivel que pueden ayudar a generar un valor agregado a los productos locales, afirmó.

Necesidades y vinculación

Para el director de Planeación y Proyectos Estratégicos para la Secretaría de Fomento Económico, Juan Carlos García Barcala, se debe crear un vínculo donde empresas y centros de investigación trabajen de manera coordinada para atender las necesidades del sector empresarial.

Asimismo, se manifestó "contra" la transferencia tecnológica y en su lugar pidió trabajar en el desarrollo de la innovación, ya que de esa manera es posible lograr una adecuada vinculación de las empresas y la ciencia.

Lamentó que pese a que en Yucatán hay centros de investigación de alto nivel y de que en breve empezará a operar de manera formal el Parque Científico y Tecnológico, muchos empresarios desconocen el trabajo que en ellos se realiza y la manera en que pueden ayudar a hacer más productivos sus negocios.

El director del Cinvestav-IPN, Unidad Mérida, Romeo de Coss señaló que "la ciencia es un negocio caro" y por ello requiere de fondos importantes para desarrollarla en atención de problemas nacionales y locales.

Proyectos con impacto

Refirió que no todos los proyectos que se desarrollan logran ser visibles a escala internacional, pero si deben tener un impacto en la atención de problemáticas del sector industrial, la producción de alimentos, de ordenamiento ambiental y territorial, entre otros.

La directora de Proyectos de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, Guadalupe Cassani, adelantó que Yucatán será sede del Programa Avanzado en Vinculación Efectiva y Transferencia de Tecnología 2013.

Refirió que ese programa se orienta a la formación de especialistas en vinculación efectiva y transferencia de tecnología que trabajen en la gestión de tecnología, "instrumentando modelos e iniciativas con aplicación en un contexto global".

El encuentro se efectuará en octubre y noviembre próximos y está dirigido a directivos y responsables de empresas, centros de investigación, instituciones de educación superior y organismos públicos con funciones en el proceso de transferencia de tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton