Piden que ningún niño de Yucatán se quede sin identidad

El diputado Mauricio Vila Dosal destaca los beneficios de que vuelva a ser gratuito el registro de nacimiento.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal, durante su intervención en la tribuna legislativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El registro y expedición de la primera acta de nacimiento se traduce en beneficios de salud pública, educación, alimentos, nacionalidad e identidad para los menores de edad, de manera que ningún niño debe carecer de ese documento, señaló el diputado Mauricio Vila Dosal.

Al hacer uso de la máxima tribuna, en la sesión del miércoles del Congreso del Estado, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, indicó que esta medida ayuda a los sectores más vulnerables, donde los padres no cuentan con el recurso para pagar los derechos por la expedición de las copias certificados del acta de nacimiento de sus hijos.

Vila Dosal agregó que también permitirá que todos los yucatecos estén debidamente registrados y de esta forma contar con un mayor control en materia demográfica: "Que ningún niño se quede sin identidad en Yucatán”, agregó.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportan cuatro nacimientos cada minuto en nuestro país, pero muchos de estos no son registrados, son cerca de 10 millones de mexicanos que no cuentan con su acta de nacimiento”, indicó en su intervención en tribuna.

Vila Dosal destacó que otorgarle el derecho de la identidad permite a los niños tener un nombre, apellido y una nacionalidad, agregó que esto también implica su incorporación como sujetos de derecho y el acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos tanto en nuestra Constitución Federal como en los instrumentos ratificados por nuestro país.

“El día de hoy el Congreso del Estado cumple con armonizar lo dispuesto en el segundo transitorio de la reforma al octavo párrafo del artículo 4 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de establecer la exención de las leyes de hacienda el cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición del primer acta de nacimiento”, subrayó.

Por último, el legislador recalcó que, ante el nacimiento de un niño, los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido, lo que implica el reconocimiento inmediato por parte del Estado de su existencia y la formalización de su nacimiento conforme a ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton