Piden que se incluya en Oportunidades a pobres moderados

Senadores demandan que se amplíe la cobertura del programa de Desarrollo Humano.

|
La pobreza afecta miles de habitantes en Yucatán, principalmente en el interior del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Desarrollo Social del Senado solicitó al gobierno federal ampliar la cobertura del programa Oportunidades para cubrir el sesgo sobre la población que se encuentra por encima de la Línea de Bienestar Mínimo, pero por debajo de la Línea de Bienestar, informa la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante de esta Comisión.

En una proposición con punto de acuerdo, se exhorta al Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, reconsidere y, en su caso, modifique las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Rosa Adriana Díaz indica que quienes se encuentran por encima de la Línea de Bienestar Mínimo, pero por debajo de la Línea de Bienestar se consideran pobres moderados y no pueden acceder al programa Oportunidades. En contraste, quienes se encuentran por debajo de la línea de Bienestar Mínimo sí reciben ayuda del gobierno federal, pues se considera que se encuentran en pobreza extrema.

La legisladora yucateca precisa que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ambos sectores de la población son vulnerables por ingreso, de ahí que la comisión de senadores consideró pertinente hacer esta recomendación a la Sedesol y al Consejo de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

De acuerdo con Rosa Adriana Díaz, durante la IV Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, que preside la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, se discutieron también otros cuatro  proyectos de dictamen.

Los puntos discutidos fueron 1). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social, 2). Iniciativa con proyecto de decreto que crea el Instituto Nacional de Alimentación, 3). Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a remitir la relación de bajas por tiempo indefinido o en forma definitiva del padrón activo de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”, y 4). Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a establecer una regla clara de distribución de recursos que corresponda a las necesidades de los Estados del sur-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton