Demandan recursos para proteger el campo

Fundación Produce Yucatán solicita 100 millones de pesos para invertir en estrategias que permitan enfrentar amenazas como plagas.

|
Los proyectos de Fundación Produce Yucatán buscan innovar en el campo local. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Productores del campo yucateco solicitan recursos por 100 millones de pesos para invertir en estrategias de innovación y en soluciones que permitan enfrentar amenazas como las plagas, señaló el director general de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

Precisó que al cierre de la ventanilla para recibir proyectos este año se presentaron 50 solicitudes de parte de productores del campo, los planteamientos tienen un monto global de más de 100 millones de pesos.

Dijo que estos esquemas son relativos a la innovación, investigación y transferencia tecnológica.

El entrevistado analizó que esta cantidad de proyectos planteados y los montos demuestran que existe una gran necesidad de innovar en el campo yucateco, acciones que se atienden en coordinación con el Gobierno del Estado.

“En la convocatoria que cerró se meten todas las propuestas y con base en las prioridades estatales y de los productores se etiquetará el recurso que se dispondrá para invertir en innovación en el campo yucateco”, precisó.

Pedro Cabrera agregó que el Gobierno del Estado ya invirtió 20 millones de pesos, y esperan que el Gobierno Federal aporte 30 millones para integrar una bolsa de recursos que permita un apoyo a los proyectos de los productores del campo local.

Investigaciones

“Las investigaciones que realiza la Fundación Produce Yucatán van orientadas a plagas, enfermedades e innovación en las ramas agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; siempre hay nuevas y mejores cosas en los aspectos que redundan en beneficios para los productores”, sostuvo.

Cabrera Quijano ejemplificó que en el caso de chile habanero, una plaga o enfermedad puede acabar con toda la plantación del Estado, por lo que antes de que esto suceda se realizan acciones preventivas como la investigación, de la cual al obtener los resultados se transfieren a los productores para ser aplicados en sus áreas respectivas.

“En todas las áreas correspondientes se hace lo mismo. Este año entregaremos cien toneladas de maíz blanco, y así un gran número de tareas, tanto de semillas, plagas, enfermedades e innovaciones, todo lo relativo a la modernización e innovación en el campo tiene que ver con Fundación Produce Yucatán”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton