Piden reglamentar los cenotes en Mérida

Lamentan que no se aplique el “Manual de Buenas Prácticas” en los más de 70 cuerpos de agua que existen en el municipio.

|
De todos los cenotes que hay en Mérida sólo se tienen datos de 33. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MERIDA, Yuc.-El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, de la Comisión de Salud y Ecología solicitó al alcalde que dé a conocer el “Manual de Buenas Prácticas en Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios del municipio”, ya que no existe documentación alguna sobre la condición en que se encuentran esos 73 cuerpos de agua que hay en Mérida.

El edil comentó que de acuerdo con el Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios, corresponde aplicar ese manual al Ayuntamiento, a la Dirección de Desarrollo Urbano, la Subdirección de Planeación y Patrimonio y la Subdirección de Ecología, así como a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Salud y Ecología.

Sin embargo, no hay información alguna de que se realicen acciones en esos lugares. Como ejemplo, comentó que las comisarías de Cholul y Molas tienen cada uno ocho cenotes, a los cuales  no se les brinda ningún tipo de limpieza.

Agregó que habrá una vigilancia sobre los 73 cuerpos de agua, de los cuales sólo 33 han sido visitados por las autoridades y tienen información registrada.

Alfaro Manzanilla solicitó en la sesión de Cabildo pasada, 18 acciones para esos lugares, como la aplicación correcta del reglamento, ya que no se tiene descripción de los patrones físicos, sociales y culturales de ellos, esto para permitir planificar las actividades relativas a esas fuentes naturales señalando métodos para su conservación y protección.

También sugirió ordenar la inspección y manejo adecuado de los cenotes y cuevas, la instalación de letreros en áreas óptimas para la señalización de esos lugares.

Asimismo, dijo que requirió las actividades de promoción para la inducción y aplicación de prácticas de protección y conservación del equilibrio ecológico de esos cenotes y cuevas, además de informes de los convenios realizados o a realizar con grupos y asociaciones de espeleobuceo para la limpieza subacuática del sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton