En Yucatán, existe 2.2 especialistas médicos por cada mil personas

Revelan déficit de especialistas en salud mental, geriatría, nefrología y endocrinología; El Estado, punta de lanza en medicina interna.

|
En la reunión se expuso la necesidad de que existan más médicos especializados y de calidad. Imagen de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para brindar una atención médica de calidad se debe avanzar acorde con el cambio demográfico y epidemiológico, por lo que es urgente reenfocar la formación de especialistas, así como la distribución y la atención en los lugares más lejanos, afirmó el director general de Calidad y Educación en Salud de la SSA, Sebastián García Saisó.

“Tenemos un déficit de especialidades prioritarias como la salud mental, geriatría, nefrología y endocrinología en las que, sin duda, hay que enfocar el sistema de formación para poderlo atacar”, apuntó el especialista.

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) maneja un promedio de 3.2 especialistas por cada mil habitantes, mientras que en Yucatán, como el resto del país, es de 2.2 por cada mil personas.

“Existe una brecha en términos numéricos, pero también tenemos que enfocarnos en las características con que se forman nuestros médicos; esto es parte de los retos más importantes”, apuntó.

El funcionario, quien participa en la Reunión Nacional de Trabajo para la Evaluación y Planeación de los Programas de Educación en Salud en la Secretaría de Salud (SSA), que se lleva a cabo en Mérida, expuso que se necesita fortalecer en forma inmediata el sistema de atención primaria, lo cual debe responder a las necesidades de la población, teniendo servicios cercanos a su domicilio.

Se necesita contar con escuelas de Medicina que tengan la suficiente capacidad técnica

“Esto involucra a los médicos generales de los centros de salud y Unidades de Medicina Familiar en el país; necesitamos redoblar esfuerzos para que sean resolutivos y puedan, en un momento, ayudar a contener la demanda en los hospitales”, subrayó.

Otra problemática corresponde a la distribución del personal de salud, ya que no es lo mismo hablar de la disponibilidad de médicos, enfermeras y técnicos, entre otros, en las grandes urbes que en las zonas suburbanas o rurales.

“Requerimos enfocarnos a crear incentivos para que tengamos oportunidad de médicos especializados y capacitados en cada rincón del país; las necesidades de salud no son diferentes o más por tratarse de la ciudad, las personas de cada una de las comunidades deben tener en donde atenderse”, apuntó.

Sobre todo, señaló, se deben evitar las complicaciones que le cuestan tanto a la sociedad como al Sistema Nacional de Salud, sobre todo las derivadas del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

“Lo anterior es parte del enfoque que se le dio a la estrategia nacional contra estas enfermedades crónicas, hay que contener esta epidemia poniendo disponibilidad de recursos humanos en cada una de las localidades, con los insumos necesarios y la creación de redes de apoyo para atender de forma integral a los pacientes”, refirió.

“Necesitamos contar con escuelas que tengan la suficiente capacidad técnica en esta formación, que cuenten con profesores reconocidos y capacitados para hacer esta función”, señaló.

Señaló que carreras como Economía o Arquitectura forjan a sus egresados en un salón de clases, “pero un médico se forma en un hospital y, por tanto, se debe mantener un balance en la formación de médicos por cada cama”. 

Inicia reunión nacional

Ayer se inauguró en Mérida la Reunión Nacional de Trabajo para la Evaluación y Planeación de los Programas de Educación en Salud en la SSA.

En el evento, que concluye hoy, participan 120 personas, con representantes de las 32 entidades, así como el componente federal en la prestación de servicios, como son los hospitales de referencia, de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), más la de las áreas de enfermería, estomatología y medicina.

El tema central es la formación de recursos humanos y se abordará en particular la formación de especialistas con el tema de residencias médicas.

También se abordará la formación de medicina de pregrado con el tema de disponibilidad de campos clínicos para el internado y servicio social, que es primordial de la provisión y disponibilidad de médicos, así como el componente social en el servicio de enfermería y estomatología.

Con este ciclo de información se dictarán las pautas para el trabajo en 2015 a nivel nacional y local en estas áreas médicas.

Yucatán, con calidad
  • García Saisó señaló que en los últimos años se ha ampliado la matrícula y disponibilidad de escuelas formadoras de Medicina.
  • A nivel nacional hay 105 escuelas para la formación de médicos; en el sureste, Yucatán es el principal proveedor de oferta en este  campo por la calidad en la formación.

Ven necesario fortalecer atención en áreas rurales

Por otro lado, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que en Yucatán se tienen dos frentes abiertos en materia de educación en salud: se requieren médicos de alta especialidad y la atención en áreas rurales.

Detalló que es necesario fortalecer el personal médico de alta especialidad, así como impulsar la medicina en las áreas rurales y alejadas de las poblaciones grandes, ya que la gente no quiere irse a hacer medicina de primer nivel, la cual tiene que estar enfocada a la prevención.

Cabe señalar que en Yucatán los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín y Progreso tienen cubiertas sus necesidades, pero cuando se trata de las comunidades lejanas existe una seria problemática desde lo que es medicina general, como en enfermería, odontología y otras áreas.

La falta de condiciones adecuadas genera que los médicos de alta especialidad no quieran ir a hacer medicina de primer nivel

“Ese enfoque comunitario tenemos que seguírselos dando en las licenciaturas, para que la gente vaya a esos lugares; también se deben procurar las condiciones para que se puedan quedar, que son educación, trabajo para la familia, y que cuenten con las condiciones básicas: teléfono e infraestructura; de esa forma podremos atender tanto el nivel básico como el de alta especialidad”, precisó el funcionario estatal.

Mendoza Mezquita mencionó que en el Estado la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tiene un grupo de especialidades avaladas, mientras que la Universidad Anáhuac Mayab también maneja una certificada para la formación de los recursos humanos.

El funcionario mencionó que se requiere no sólo a los especialistas que se forman en la entidad, sino de otras áreas que se forjan en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otros estados; apuntó que un tema relevante es que una vez que se gradúan saber hacia dónde van a brindar sus servicios.

“Si bien llegan a Yucatán personas a formarse en terapia intensiva avalada por la Uady, al terminar regresan a su lugares de origen, por lo que este recurso humano no se queda, lo que es un punto que hay que discutir y en el que hemos estado trabajando, porque así como nos pasa, le sucede a Tabasco, Quintana Roo y a diversos estados”, puntualizó. 

En zonas apartadas
  • Como parte del trabajo preventivo para evitar las muertes maternas, la SSE cuenta con personal que llega a las comunidades más alejadas.
  • Estos trabajadores de la salud ofrecen orientación y seguimiento del embarazo de las mujeres que no tienen acceso directo a los servicios de salud.

El O’Horán  prepara una especialidad

Como parte de una necesidad directa en el Estado, a través de las gestiones con la Dirección General de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en 2015 se abrirá la especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas en el Hospital General Agustín O’Horán.

Cabe señalar que en la Secretaría de Salud del Estado (SSE) actualmente hay médicos de base en esta área, los cuales hacen la función pero la especialidad no se tiene, sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El subdirector de Innovación y Educación en Salud y Calidad de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Ramón Alejandro Hernández Hernández, señaló que con el fin de atender las prioridades médicas en la entidad este año se abrió la especialidad de ortopedia y dos subespecialidades, uno para el caso de neonatos y otro para medicina de pacientes en estado crítico.

Mencionó que el esquema de especialidades médicas que avala la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) contempla áreas como anestesiología, cirugía, ginecología y obstetricia, medicina interna, neonatología y radiología, entre otras.

“Por generación entran alrededor de 70 médicos, pero lo relevante es la gestión para la apertura de nuevas subespecialidades este año”, puntualizó.

El funcionario estatal destacó que Yucatán es punta de lanza en la especialización de medicina interna en el sureste del país formando a médicos de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Cabe mencionar que en la Facultad de Medicina se avanza en la conformación de una planta académica competente, de los cuales 58 cuentan con posgrado.

Con base científica
  • Actualmente, la Facultad de Medicina de la Uady apuesta a la formación científica de los estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton