Piden rescatar espacios habitables en el centro de Mérida

Las autoridades buscan impulsar acciones que promuevan la vivienda en esta parte de la ciudad.

|
En 2011 se hizo un estudio sobre la situación de los inmuebles del centro de la ciudad, el cual arrojó que había unos 521 predios abandonados.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hace cinco años se hizo una revisión detallada de las condiciones e incluso situaciones jurídicas de los predios de valor patrimonial que hay en el Centro Histórico de Mérida, pero es necesario hacer una nueva evaluación y considerar opciones que permitan  su aprovechamiento y rescate para mantener el auge que ha tomado esta zona, señaló el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León. 

El directivo señaló que después del proceso de depresión comercial y habitacional que tuvo, el Centro Histórico de Mérida se ha recuperado y es evidente el auge que impera en sus calles, pero también se tienen que impulsar acciones que promuevan la vivienda en esta parte de la ciudad.

Vargas León, quien concluirá su periodo de cuatro años al frente de este organismo, comentó que el trabajo realizado al frente de este organismo, es satisfactorio, pues fueron partícipes en los cambios que se han dado, como la oferta cultural que ofrecerá Mérida con el Palacio de la Música.

Indicó que hace ocho años con el proceso de rescate del centro, Santa Lucía dejó de ser el atractivo cultural de los jueves para convertirse en un espacio vivo toda la semana y ese es un ejemplo de lo que se puede hacer.

Dejó en claro que el trabajo no ha terminado, pues “no se agota” y hay proyectos pendientes, como es el caso complejo de los terrenos de La Plancha, que tiene planes interesantes de aprovechamiento pero no avanzarán hasta que las autoridades federales no concluyan los procesos de orden y liquidación de las concesiones.

Insistió en que el reto es mantener e incrementar la revitalización de este espacio, al lograr sobre todos la redensificación habitacional, un reto nada sencillo, pero tal vez es hora de pensar en opciones legales que otros países han implementado para recuperar sus centros históricos, al apoyar a sus ciudadanos y poner orden en el crecimiento de sus ciudades.

“El Centro Histórico de Mérida, es el segundo más grande del país con más de nueve kilómetros cuadrados de extensión, tiene aún muchos inmuebles que podrían tener un mejor aprovechamiento, pero están en deshuso por litigios familiares o por desconocimiento de sus propietarios actuales”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton