Piden retomar proyecto del segundo Anillo Periférico de Mérida

Ante la expansión horizontal de Mérida sería una opción para mejorar la movilidad y conectividad en la ciudad hacia los municipios conurbados.

|
El proyecto fue frenado porque se dio por un recorte al presupuesto tanto federal y estatal. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Retomar el proyecto de la creación del segundo periférico de Mérida, que se detuvo por falta de presupuesto, sería una opción para mejorar la movilidad y sobre todo la conectividad en la ciudad hacia los municipios conurbados, señaló el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., Jorge Euán Góngora.

“La movilidad es un tema que tiene que ser sumamente importante para las siguientes autoridades, ya que Mérida ha crecido considerablemente de forma horizontal, lo que ha generado una mayor demanda en los servicios como el transporte público, y sería bueno volver a impulsar el proyecto del segundo periférico, cuya primera etapa estaba contemplada para iniciar en el norte de la ciudad”, explicó.

¿Cuánto costaría?

El proyecto del “Anillo Vial Metropolitano” se presentó desde el 2013 y se estimó que en ese momento se necesitaría alrededor de 4 mil millones 578 mil pesos para su creación.

Dijo que este proyecto fue frenado porque se dio por un recorte al presupuesto tanto federal y estatal, sin embargo, este tipo de planes son necesarios para que la gente tenga una mayor movilidad.

“La Fundación Plan Estratégico de Yucatán ha entregado varios proyectos para solucionar el problema de movilidad de los ciudadanos, pero a pesar de que existe voluntad no hay recursos para concretarlos y por lo que sabemos tampoco se ha contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano que se modificó el año pasado, pero creo que es vital volver a retomar el proyecto para ir detonándolo”, precisó Euán Góngora.

De igual manera dijo que también para mejorar la movilidad se debe tomar en cuenta la importancia del peatón, hacer más grandes las aceras, así como la infraestructura necesaria para dar mejor desplazamiento para los vehículos no motorizados.

Las zonas que se conectarían

El “Anillo Vial Metropolitano”, mejor conocido como segundo periférico, rodearía la zona urbana del municipio de Kanasín, la mitad del desarrollo inmobiliario Ciudad Caucel (poniente), Los Héroes (oriente), otros de menor tamaño como Cocoyoles, Algarrobos y Punta Lago, Temozón, parte de Las Américas y Hacienda Xcanatún y Real Montejo (norte), además de la mayoría de los campus universitarios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton