Buscan aumento del salario mínimo para el sur-sureste

Legisladores yucatecos se suman al exhorto de la Cámara de Diputados a la Conasam.

|
Desempleo y bajos sueldos, entre las principales causas de pobreza, en la entidad. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se sumó al exhorto de la Cámara de Diputados para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incremente el sueldo mínimo a 176.72 pesos a partir de enero de 2019 a los estados del sur-sureste, y no exclusivamente a las entidades fronterizas del norte del país, con el objetivo de garantizar a los trabajadoresuna vida digna”.

En días pasados, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que la LXII Legislatura se sumó al exhorto de la Cámara baja. Actualmente el salario mínimo para esta entidad es de 88.36 pesos.

El Congreso local informó que la población de Yucatán, junto con la de los estados del sur-sureste y centro del país como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo son de los más afectados por la pobreza, con índices mayores al 40 por ciento, alcanzando niveles alarmantes hasta del 77 por ciento, como el caso de Chiapas, y del 70 por ciento en Oaxaca, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La secretaria de la Mesa Directiva, Lila Rosa Frías Castillo, dijo que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo actual en los trabajadores es alarmante, agregó que el desempleo y los bajos ingresos de los trabajadores son de las principales causas de la pobreza y de la pobreza extrema en México, y que la grave situación que se vive hoy día es una de las principales causas de inseguridad.

“Considero que sería un desacierto aumentar el salario mínimo a 176.72 pesos diarios a partir de enero de 2019 únicamente a los estados de la frontera norte de México, la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo afecta hoy en día a todos los trabajadores del país, en particular a los de los estados del sur-sureste y del centro del país”, dijo la legisladora.

Lo más leído

skeleton





skeleton