Piden al SAT la devolución de 150 mdp en IVA

Diversas cámaras empresariales señalan que al menos 41 personas físicas y morales esperan el reembolso del dinero.

|
El delegado de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, durante la rueda de prensa. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El  Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que devolver cerca de 150 millones de pesos a empresas y personas físicas de la entidad, por concepto de la devolución del IVA con saldo a favor, informaron presidentes de diferentes cámaras empresariales agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

En coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el dirigente del CCE, José Manuel López Campos, informó que por lo menos 41 empresas, de las cuales 18 están afiliadas a la Canacintra, 12 a la Coparmex y 11 a la industria de las maquiladoras de exportación, están solicitando la devolución de IVA. 

Como informamos, durante su visita a Mérida el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, se comprometió a enviar esta semana en su representación al administrador de la Auditoría Fiscal de la Federación, Héctor Luna Vargas, a fin de analizar cada caso en particular.

En ese entonces, Núñez Sánchez aclaró que sólo tienen derecho a la devolución los contribuyentes que se dedican a la exportación y consumen insumos o materia prima del mercado nacional por el cual pagan IVA y al momento de hacer la exportación son sujetos de tasa cero, así como aquellos que se dedican a la venta de alimentos y también adquieren sus insumos en el mercado nacional.

Prodecon realizará las gestiones necesarias para que el SAT cumpla con los tiempos de ley en la devolución de los saldos a favor

Con base en lo que han reportado algunas cámaras, hay empresas que esperan la devolución de hasta un millón de pesos mensuales, desde febrero del año pasado, de ahí que en suma se puede hablar de un estimado de casi 150 millones de pesos que la autoridad hacendaria no les ha devuelto. 

Durante su participación, el delegado de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, manifestó que la dependencia a su cargo ofrecerá todo su apoyo a los empresarios para analizar cada caso, en lo particular, a fin de que la devolución del IVA sea a la brevedad posible.

“A  la fecha, en nuestras oficinas hemos recibido 50 casos, con negativa de devolución de saldos, de los cuales la mitad corresponde a personas físicas y el otro tanto a personas morales, con lo cual queda claro que no se trata de un problema exclusivo para el sector empresarial”, indicó.

Precisó que la Prodecon realizará las gestiones necesarias para que el SAT cumpla con los tiempos especificados por la ley en la devolución de los saldos a favor.

José Manuel López Campos solicitó a las autoridades recaudatorias que otorguen un trato igualitario a todos los empresarios, de manera que se actúe conforme a derecho.

Reiteró que la relación entre el contribuyente y la autoridad se basa en la declaración voluntaria del causante, por lo que las autoridades deben actuar sólo cuando les consta una comprobación de hechos, en relación con el embargo de cuentas bancarias o de otros bienes materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton