Piden Seguro Popular para hemofílicos en Yucatán

Organismo civil pugna por la cobertura de los servicios de salud a los pacientes de dicha enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso.

|
Los medicamentos para tratar la hemofilia suelen ser muy costosos, lo que los hace de difícil acceso para los pacientes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta de la mesa directiva de Juntos por la Hemofilia de Yucatán, Pilar del Rosario Gil, consideró necesario que el Seguro Popular amplíe sus acciones de protección y atención a las más de seis mil personas que padecen hemofilia en el país.

En entrevista, la activista y dirigente de esa asociación civil refirió que en la actualidad sólo se apoya a menores de 10 años y una vez que el afectado cumple más de esa edad, sale del cuadro de atención del Seguro Popular, según publica Notimex.

Además, si esta persona no puede ser atendida por el Instituto mexicano del seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues queda en una situación muy vulnerable, explicó.

Por ello, la asociación a su cargo, junto con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, pugna para que el Seguro Popular amplíe su respaldo a este sector y se cumpla con el derecho que tienen todos los mexicanos a los servicios de salud.

“Los medicamentos para controlar la hemofilia son muy costosos, por lo que a menos que tengan los recursos económicos, es casi imposible obtener las dosis necesarias de factor 8 y 9, que sirven para mejorar la coagulación sanguínea”, expuso.

Mientras más grande y más pesada es la persona, más dosis necesita para mantener controlada esa enfermedad, que se calcula afecta por lo menos a unas seis mil personas en el país, muchas de las cuales no reciben atención del sector salud, subrayó.

Tratamiento costoso

En el caso de la asociación local, Gil Adrián detalló que son más de 100 personas con ese mal que son apoyadas para que sean atendidas y reciban sus medicamentos y en ese universo hay de Quintana Roo y Campeche que han pedido ayuda a Juntos por la Hemofilia.

“Queremos hacer entender a las autoridades que al final es más costoso atender a un paciente con secuelas de hemofilia, pues hablamos de días de hospitalización, horas cama, entre otros factores, que invertir en su tratamiento”, dijo.

Además de que le permite vivir una vida normal y ser una persona productiva como cualquiera, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton