México solo 'milando': desatiende relación con China

Catedrático de la UNAM pide que se tome en serio la relación con China, que ha tenido malas experiencias de negocios en nuestro país.

|
El coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters, alertó en Mérida que China está invirtiendo masivamente en América Latina, pero no en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- China está invirtiendo masivamente en América Latina, pero no en México alertó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel Peters, quien pidió tomar en serio la relación con ese país.

Durante su estancia en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM añadió que “China nos va a sobrevivir a todos, por eso requerimos en México especialistas en geografía, historia, negocios sectoriales”, dijo.

Señaló que “ojo, hay muchas chinas, no sólo una como se dice por lo general, y en México urgen proyectos para el largo plazo”.

Explicó que los inversionistas chinos no han entendido la diferencia de México con otros países latinos, y nuestro país parece ser complejo con respecto de otros lugares como Uruguay, aquí hay normas de origen y requisitos de inversión en periodos específicos.

Desde una perspectiva mexicana, no estamos preparados para comprender que las empresas, inversiones y comercio con China es muy diferente al que hacemos con Japón, Estados Unidos y Europa, agregó.

Recordó resultados negativos en los pocos casos registrados, Dragon Mart y Tren Rápido, y otros menos importantes que hacen complicada y compleja la inversión en el país.

Segundo socio comercial

Recordó que la República Popular China es el segundo socio comercial de México. “El año pasado, el comercio México-China fue de 60 mil millones de dólares en una relación de 11 a 1 de importaciones contra exportaciones”.

Es decir, continuó, exportamos uno e importamos 11 y por lo tanto tenemos un déficit cercano a los 55 mil millones de dólares”.

“Es el déficit del país más alto con cualquier otro, no sabemos qué hacer con China en el ámbito comercial, sabemos que tenemos que exportar pero no definimos qué”, agregó el especialista de la UNAM.

Invitó a los sectores público y académico a sumarse al proyecto de investigación del Centro de Estudios China México, que a su vez forma parte de red para Latinoamericana y el Caribe.

Dussel Peters, invitado por el Instituto Confucio, sustentó conferencias ante profesores y estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, así como de Economía.

Especialistas en China

En entrevista con Notimex a su arribo a esta ciudad, subrayó también la importancia de ajustar los objetivos y programas de cursos y dinámicas para profesores.

Es imperante, dijo, traer especialistas sobre China, no sobre Asia, concepto que está de moda, esta región está integrada por más de 30 países y lo importante y para rato es China.

“Nosotros en la UNAM tenemos 15 años estudiando el tema y mientras más sabemos menos entendemos”, y advirtió que “China seguirá haciendo lo que hace con México o sin él; actualmente invierte en Panamá, Cuba, Venezuela y Argentina y en nuestro país nos quedamos milando, nótese el sarcasmo y la seriedad con que lo digo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton