Piden utilizar matemáticas mayas en lugar de memorizar tablas

Experto en física señala que actualmente se enseña mal a contar y esto propicia que los jóvenes no disfruten el aprendizaje.

|
Expertos consideran que las matemáticas pueden revolucionar la enseñanza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El físico mexicano Luis Fernando Magaña Solís convocó a emplear las matemáticas mayas como herramienta auxiliar, para “engendrar” en las aulas el placer por el razonamiento y revertir el actual modelo de enseñanza basado en la memorización de tablas.

Durante un encuentro con maestros de educación indígena en el estado, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que una de las ventajas de conjuntar signos con un valor numérico, es hacer de las matemáticas mayas una disciplina lúdica.

De acuerdo con información de Notimex, añadió que en la actualidad “se enseña mal a contar”, pues se basa en la memorización de tablas, modelo que se aplica por igual en el mundo -Estados Unidos, Europa y Asia- y que impide a los jóvenes del disfrute del aprendizaje.

Las matemáticas, expuso, son una disciplina inherente al ser humano, pero los actuales modelos de enseñanza hacen de ésta una disciplina complicada y difícil de entender, de rechazo no sólo de los alumnos sino de los mismo profesores.

“Tenemos que recuperar este milenaria manera de enseñar; tenemos que estimular el placer de razonar, lograr que todos saquemos al pequeño matemático que llevamos dentro, incluso cuando los niños aprenden este método, son capaces de superar en tan solo 15 minutos a sus maestros”, dijo.

Magaña Solís insistió en se ha comprobado que el empleo de líneas, puntos y caracoles, sistema matemático vigesimal que se convierte al decimal, permite a niños de educación inicial hacer cálculos y razonar, lo que impacta incluso en disciplinas como la lectura.

Dijo que el poder razonar mediante esta técnica, no solo facilita el razonamiento matemático, sino también permite que los niños logren un enlace correcto de las letras y los sonidos, esto es, no sólo que aprendan a leer, sino que comprendan los que leen.

Pueden revolucionar la enseñanza

A su vez, el coordinador de Servicios Educativos de Educación Indígena en el estado, Enrique Cetina Flores, mencionó que “un palito, una piedra, un caracol y un pedazo de papel” -signos básicos de la numerología maya-, pueden revolucionar la enseñanza de las matemáticas en escuelas de Yucatán.

Comentó que como en antaño, las nuevas generaciones de mayas “nacen y se enfrentan a una vida llena de matemáticas. Llevan una vida cotidiana entre líneas, puntos y ángulos, pero ahora no saben resolver los problemas”.

El llamado, apuntó, es que “descubramos poco a poco esta nueva herramienta, a que los maestros la apliquemos en las aulas, con los compañeros; que los lleve a las madres de familia para que trabajen con ellos en las casas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton