'Pierde' la devolución del IVA quien no presente su declaración

Los contribuyentes que no rindan cuentas al fisco en tiempo y forma pueden hacerse acreedores a multas de hasta 22 mil pesos.

|
Presentar la declaración de impuestos fuera de tiempo implica penalizaciones y recargos a los contribuyentes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las personas físicas con actividad empresarial que no presentaron su declaración anual, y tienen saldo a favor, perderán el beneficio de recibir su devolución en cinco días hábiles, por lo que tendrán que esperar hasta 45 días este beneficio, alertó el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

El presidente del CCPY, Salvatore Cascio Traconis, añadió que también se harán acreedores de una sanción económica por mil 200 pesos, con recargos de 1.13 por ciento al mes.

“No pierden el beneficio de la devolución del IVA a favor, sólo que ya no aplica en los cinco días que marca el SAT, sino en 45 días aproximadamente”, precisó.

Añadió que pese a que el plazo para presentar la declaración anual concluyó el pasado 2 de mayo, los contribuyentes están obligados a realizarla, ya que si son requeridos por el SAT serán multados.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que no presentan su declaración anual en tiempo y forma se pueden hacer acreedor a multas que van desde los mil 200 pesos hasta los  22 mil pesos.

Cascio Traconis detalló que las declaraciones fuera de tiempo el sistema aplica actualizaciones y recargos, las primeras se refieren al incremento del adeudo al sumarse la inflación, mientras que los recargos son intereses moratorios del 1.13 por ciento por cada mes que transcurra sin realizarse el pago.

“Si realizas tu declaración en mayo, antes de que el SAT te envíe una notificación sólo se aplicarán actualizaciones y recargos, pero una vez que el SAT se da cuenta de que no has realizado el trámite y te hace llegar una notificación, entonces también se aplicarán multas”, alertó.

Lo más leído

skeleton





skeleton